Lamentable
Escándalo en un control sanitario en Las Salinas
El hecho sucedió el lunes cuando un grupo de 16 personas que trabajan en una mina de Andalgalá pretendían ingresar a la provincia pese a que ya estaba prohibida la circulación.

eldiariodecatamarcaLos vehículos fueron retenidos por varias horas hasta que finalmente se permitió la circulación con la obligatoriedad de aislamiento. – eldiariodecatamarca.com


Un audio dejó al descubierto a un hombre que se identificó como propietario de una empresa, quien increpó a los policías y al personal sanitario instalado en el control, generando una profunda indignación social.


“Ac asomo 16 los que nos vamos a quedar tirados como perros y acá están los responsables. Es fácil decir por acá no pasa nadie, ¿pero quien se va a hacer cargo?. Vos sabes que va a haber gente irresponsable, como nos trataron ustedes, que se caga laburando para pagarles el sueldo a ustedes, que le pagamos a la provincia. Ustedes saben que va a haber gente así porque no tuvieron hechas las instalaciones”, reclamó, pese a que ya regía la disposición nacional de prohibir la circulación y a nivel local de cerrar todos los pasos interprovinciales.


“¿Que están haciendo gestiones por lo menos? ¿Las viandas a qué hora llegan’”, reclamó mientras que los efectivos policiales les pedían tranquilidad.


“Yo soy la empresa, yo soy el dueño de la empresa que paga los impuestos para que vos cobres el sueldo, ya te lo dije varias veces, yo pago los impuestos para que vos y el señor cobre”, prosiguió.


“¿A qué hora vas a traer las viandas?, a qué hora vas a traer las cosas para que comamos nosotros, para que podamos dormir, ¿a qué hora vienen las habitaciones?. Vos tenés el teléfono de Polti, que venga a solucionar el quilombo que se mandó”, dijo ofuscado.


“Quiero habitación para 16, ducha, comida y todo”, reclamó el infractor.


El audio se hizo viral y generó el repudio de quienes si cumplen con la cuarentena.


El comisario principal Loustau, explicó a El Diario de Catamarca que la situación fue generada por un grupo de mineros que habían concurrido a una capacitación en la provincia de Buenos Aires y que pretendían regresar a Andalgalá.


Señaló que en este caso como en todos se abordó el protocolo correspondiente y se impidió el paso de acuerdo a las disposiciones del Gobierno provincial.


Tras evaluar la situación se acordó que las personas sean escoltadas para que continúen camino hacia Andalgalá, donde la empresa minera se comprometió en alquilar un hotel donde permanecerían en cuarentena.


La demora en la llegada de esta escolta habría sido el detonante para que las personas comenzaran con una acalorada discusión con el personal a cargo del control. Y a partir de los inconvenientes y los forcejeos generados, la Justicia de Recreo decidió mantener el impedimento al paso.


Finalmente tras la lamentable situación los mineros fueron acompañados para continuar camino y se los obligó a mantener el aislamiento preventivo, ya que estuvieron en la provincia que más casos de COVID-19 registra hasta el momento.


Control


Tras los incidentes, por el momento no se volvieron a registrar problemas, y solo se permite el paso de aquellas personas que se encuentran contempladas como excepciones, como personal de salud, transporte de alimentos, combustibles, del sector productivo y demás.


Por otra parte, Loustau explicó que en aquellos casos en que hay personas que pasan por la ruta con destino a provincias vecinas, se acompaña con una escolta policial hasta salir de los límites provinciales y tienen prohibido el ingreso a cualquier departamento o localidad de Catamarca.


Señaló que en aquellos casos en que se trata de catamarqueños que regresan de vacaciones se aplica el protocolo, tomando temperatura e indagando sobre el lugar desde el que privienen y se realiza la derivación al CIIC donde se somete a controles más exhaustivos y se determina el lugar de asilamiento.


En este sentido dijo que se registró el ingreso de personas provenientes de Colombia, Brasil y Chile en los últimos días.