
En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, el intendente de la Ciudad de Andalgalá, el ingeniero Eduardo Cordoba dijo «Como ciudadano del Oeste catamarqueño siento mucha impotencia y disgusto. Los intendentes que vivimos en pueblos mineros no hemos podido hacer valer nuestra autonomía”
«Lo poco que antes recibíamos y que servía para hacer pequeñas obras en los pueblos, ya no lo tendremos. Preocupa cual será el rol de los intendentes que ya no podremos decidir sobre las obras necesarias para cada jurisdicción»
Sobre esa iniciativa, evaluó que “si bien habla de porcentajes que van a recibir los municipios no dice de cómo van a ser administrados”.
Según indicó Córdoba, el proyecto “no deja en claro las garantías para nuestro municipio”. Es que “se dice que el departamento beneficiario de algún proyecto minero tendrá el 25% si es el único sitio donde se radique el yacimiento pero no dice en qué forma lo administrará el Municipio”.
Además, consideró que “es un error que pase a manos de la caja de la Provincia porque se pierde la autonomía del Municipio a la hora de administrar esos fondos”.
Así las cosas, mencionó que “estamos trabajando sobre una propuesta que dé garantías al Municipio. Entendemos que el Municipio debe ser parte de la decisión y tiene que tomar la decisión de cómo administrar esos recursos”.