- Detalles
- Publicado: Jueves, 16 Julio 2020 10:08
- 76
La UCR emitió un documento en el que cuestiona al Gobierno
“Estamos ante una nueva embestida política”
Tras un tratamiento record en la Cámara de Diputados, que le dio media sanción al proyecto de Ley que plantea la disolución del Consejo de la Magistratura y otro que amplía a siete el número de miembros de la Corte de Justicia, la UCR hizo su cuestionamiento.-Diario de Catamarca
eldiariodecatamarca.com
“Estamos ante una nueva embestida política que pretende llevar adelante el Gobierno de la Provincia, en tiempos en que la solidaridad y el cuidado de los ciudadanos tendrían que ser la mayor preocupación de quienes nos gobiernan. Sin embargo, solo les importa llevar adelante la modificación de leyes fundamentales que perdurarán en el tiempo para la sociedad catamarqueña, leyes que para que sean respetadas por todos merecen de los consensos necesarios que permitan alcanzar la paz social y una convivencia armónica, en la cual se respeten y debatan las ideas”, inicia el documento emitido por el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical y que está dirigido al Gobierno provincial.
“No es posible construir nexos políticos cuando no se respeta el mandato de la sociedad, quien da a unos la responsabilidad de gobernar, y a otros la responsabilidad de controlar y aportar a través de representantes legislativos. Este equilibrio democrático en la Provincia está roto y en la discordancia que existe entre los miembros del Gobierno Provincial, se pretende que la oposición tome partido por unos u otros, cuando lo que se tendría que pedir es el debate y el aporte de ideas superadoras”, reclama.
Indica además que la Reforma Constitucional de 1994 incorporó el Consejo de la Magistratura, “un organismo constitucional, republicano y federal que logró un equilibrio de poderes, que vino a modificar el viejo sistema de designación de Magistrados el cual era netamente político, pasando a un nuevo sistema técnico basado en el principio de idoneidad (concurso público de antecedentes y oposición), y que fuera impulsado y tomado en el año 2000 por el Gobierno del FCyS”.
“Hoy la realidad es diferente quienes nos gobiernan pretenden eliminar esa autolimitación y transformarla en una justicia afín y dependiente del Poder Ejecutivo, rompiendo el fundamental principio de división e independencia de poderes. La Democracia implica que diferentes partidos compitan por el voto ciudadano con el objeto de poner en práctica sus programas de gobierno a través de políticas públicas. Ante situaciones de emergencia, como la que vivimos, surge la voz de los ciudadanos que exigen consensos políticos; hoy en Catamarca el Gobierno Provincial hace oídos sordos, y la práctica democrática con proyectos como el aludido, hace imposible alcanzar los acuerdos necesarios que nos demanda la sociedad”, finaliza.
Vale la pena recordar que la Cámara baja aprobó y le dio media sanción sobre tablas este miércoles en sesión ordinaria a ambos proyectos, apenas ingresaban a la legislatura para su tratamiento.
La sesión estuvo marcada por duros cuestionamientos entre oposición y oficialismo sobre su realización o no, ya que la provincia de encuentra aún en fase 1.
Finalmente la mayor parte de los legisladores no participó y el oficialismo logró avanzar en la aprobación de estos y varios otros proyectos.