Claudio Rodríguez, hermano del submarinista del ARA San Juan Hernán Rodríguez, dijo este martes que el decreto del Poder Ejecutivo que asciende post mortem a los 44 tripulantes fallecidos implica «un cambio de mirada» y remarcó que “ahora se empieza a sentir que son reivindicados».

«Cuando leía el decreto y luego de haber escuchado al presidente (Alberto Fernández) en el Congreso, el ascenso post mortem es un cambio de bocha, otra mirada, otras palabras del Gobierno”, dijo Rodríguez en declaraciones a El Destape Radio.

“Empezamos a sentir que son reivindicados, que se valora el esfuerzo de nuestros familiares. Estamos totalmente orgullosos de este ascenso”, remarcó.

El presidente Fernández decretó hoy el ascenso «post mortem» de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, tal como había adelantado el domingo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
 

Empezamos a sentir que son reivindicados”

CLAUDIO, HERMANO DEL SUBMARINISTA HERNÁN RODRÍGUEZ

Así lo determinó a través del decreto 212 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Al ser consultado sobre la relación de los familiares con el Estado, el hermano del submarinista Rodríguez aseguró que “la relación con el Gobierno de (Mauricio) Macri fue nefasta” porque “se desentendió» y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, les «mintió”.

“La Armada también se portó muy mal. Nos mintieron. A los tres días sabíamos que había habido un principio de incendio y en abril Aguad nos dijo qué pasó”, fustigó.

Finalmente, sobre la causa judicial, Rodríguez advirtió que están “muy preocupados” porque “la jueza (Marta) Yañez dijo que son seis los responsables, pero por la carátula que ha puesto la pena es de un mes a cinco años”.

En ese sentido, profundizó que “se podrían hacer muchas cosas y peritajes y la jueza Yañez determina que no y que Macri, Aguad y -el ex jefe de la Armada, Marcelo- Srur son intocables».
 

El testimonio de otro padre

En tanto, Luis Tagliapietra, otro de los familiares de las víctimas del submarino y abogado querellante en la causa, dijo que tomó con «mucha emoción el ascenso post mortem de los submarinistas» y reconoció que «la manera en que Alberto Fernandez se refirió a los muchachos fue muy emotivo».
 

El teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra El teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra

«Hacía un año veníamos pidiendo el ascenso post mortem de los submarinistas, se lo habíamos pedido al gobierno anterior y no tuvimos respuesta. No estábamos pidiendo nada extravagante, está normado en la ley que los militares que dan la vida cumpliendo su deber les corresponde «, explicó a la radio el padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra.

«El Ministro de Defensa Rossi durante enero nos convocó a todos los familiares para reunirnos y nos escuchó con mucha paciencia, hacer catarsis y también los reclamos que veníamos haciendo», explicó.

Con respecto a los pedidos que los familiares vienen planteando, Tagliapietra dijo que quisieran «un memorial en Mar del Plata para tener un lugar en el que llevarle una flor a nuestros hijos y un homenaje en el mar, donde ellos están».

Mencionó, en este sentido, que el titular de la cartera de Defensa les dijo que ese homenaje «se va a hacer en septiembre, con el Irízar» y que van a ir «los familiares que quieran y puedan».
 

En estos dos años y tres meses en la Armada no cambió nada. Siguen sin presupuesto y salen a navegar con buques que no están en condiciones”

LUIS, PADRE DEL TENIENTE DE CORBETA ALEJANDRO TAGLIEPIETRA

Desde Comodoro Rivadavia, donde se encontraba instrumentando medidas para reclamar una vez más el apartamiento de la jueza que lleva adelante la causa, Tagliapietra aseguró que además del reclamo de justicia «la mejor manera de honrar» a su hijo y a los submarinistas es que esta tragedia «no vuelva a ocurrir».

«En estos dos años y tres meses en la Armada no cambió nada. Siguen sin presupuesto y salen a navegar con buques que no están en condiciones», afirmó Tagliapietra y agregó que sobre este punto «el ministro Rossi se comprometió a dar mayor financiamiento a la Armada».