En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, Antonietta Cattaruza, de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Catamarca señaló que «A esta altura de los tiempos y después de 9 meses larguísimos, siento que muchas veces son títulos y no definiciones. La preventa ya se perdió por la falta de definiciones. Córdoba ya tiene todo vendido para el verano»

«A causa de las sucesivas cuarentenas impuestas por las autoridades con motivo de la pandemia del COVID-19, en la Provincia de Catamarca la actividad de hoteleros, gastronómicos, agentes de viajes, guías, transportistas, bodegueros, artesanos y comercios vinculados a la actividad turística, es prácticamente la única actividad que se mantiene paralizada desde hace ocho meses y medio, con el evidente efecto devastador en los ingresos, endeudamiento, cierre, desocupación y daños en la salud física y psíquica de empresarios, emprendedores y trabajadores del sector»

«Prácticamente todas las provincias y municipios argentinos hn decidido abrirse al turismo internacional, nacional e interno, poniendo inmediatamente en marcha no sólo los protocolos específicos para cada sub-actividad, sino también acciones gubernamentales e incentivos y medidas de promoción y apoyo al sector privado –teniendo en cuenta las particularidades de lugares y tiempos- para el aprovechamiento de la temporada ya en curso, con la finalidad inmediata y mínima de empezar a solventar los costos y paliar la profundización del proceso de parálisis, desmantelamiento y quiebra que una cuarentena tan severa y prolongada ha producido de modo muy especial en nuestro sector. Sin ir más lejos, en nuestro Noroeste ya se están implementando acuerdos interprovinciales de aprovechamiento coordinado de los circuitos y en muchos lugares turísticos de Córdoba y otras provincias ya están agotadas las reservas»

Cuando nos preguntan qué requisitos se piden para entrar a Catamarca, no sabemos qué decirles. Aun no sabemos cómo podremos hacer turismo interno. Todavía hay lugares del interior donde llegás y tenés que hacer 14 días de aislamiento.

Hace 20 días que a los hoteles solo entraban un par de personas por día, de los denominados esenciales. Pero ahora no está entrando nadie. Me preocupa que el turista llegue al Malbrán y se tenga que volver.

Hablamos con empresarios de Salta y Jujuy, ellos tuvieron muchos mas casos que nosotros, pero ya tienen una fecha cierta y protocolos para el turismo. Aquí se está tirando por la borda el esfuerzo por poner a Catamarca como destino turístico.

No creo que haya improvisación, hay una decisión cierta de cerrar la provincia. Me da la sensación de que se está haciendo lo mismo que en Formosa. Creo que hay muchas decisiones que desconocemos.

Tengo un gran respeto por el ministro de Turismo, pero hoy todo el sector siente que no hay una autoridad que nos dirija la palabra. Nunca pasé una cosa así. Caminar juntos ya es mucho pedir. No queremos perder lo poco que se logró avanzar.