La inflación en la primera quincena del año avanzó 3,2%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la consultora Ecolatina, que prevé aumentos de 3,4% para el mes y 40% para 2020.

Según las proyecciones de Ecolatina, la inflación en enero de 2020 alcanzará 3,4% y la leve baja respondería principalmente al menor dinamismo de los precios regulados, mientras que la previsión para 2020 estima un 40% de aumentos.

Las subas en las primeras dos semanas del año fueron impulsadas por los incrementos en carnes, frutas y verduras, mientras que la caída en el precio de los medicamentos permitió que el rubro Salud muestre un retroceso en el período de referencia.

El director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que “pese a la prevista desaceleración del Nivel General en enero, el IPC Núcleo sigue creciendo en torno al 4% mensual como viene sucediendo desde octubre de 2019«.

«Considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año”, concluyó el economista.