El Gobierno argentino estudia por estos días extender la cuarentena más allá del 7 de junio, y si bien lo más probable es que se mantenga el nivel de rigidez en las zonas más afectadas, como el AMBA, también se analiza qué cambios realizar para evitar agravar la crisis económica.

«Argentina no está al margen de tener fosas comunes», indicaron fuentes gubernamentales al diario Clarín, como muestra de lo peor de la pandemia de coronavirus todavía no pasó en el país.

Hoy, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunirá con funcionarios de Buenos Aires y Caba, luego de que los casos de contagiados se multiplicaran hasta rondar los 700 diarios. El nuevo plan contempla la posibilidad de flexibilizar el aislamiento si este número se mantiene estable, pero si se registra un aumento se podría dar marcha atrás con los cambios que se hicieron hasta hoy.

Lo que busca la administración de Alberto Fernández es evitar lo que ocurrió con la última extensión de la cuarentena, el 24 de mayo, cuando el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mostraron sus diferencias y se llegaron a cruzar públicamente a través de sus ministros.

«Horacio no quería dar marcha atrás porque parecía que cedía ante Kicillof», indicaron fuentes cercanas al gobierno de CABA. Fernández intercedió pero la disputa la resolvió el Reporte Diario del Covid-19 que difunde Salud. Durante una reunión, el jueves 22, de Cafiero con los jefes de Gabinete y los ministros de Salud porteños y bonaerenses, además del vicejefe Diego Santilli, se conoció el dato de 404 confirmados en CABA, que marcó un récord impactante

«Un escenario de extensión es si la cifra se mantiene en 700 u 800 casos y otro es si trepa a mil», explicaron, por lo que se entiende que están preparando planes para los diferentes escenarios. Sobre las protestas de los sectores «anticuarentena», señalaron que «icen que lo peor ya pasó pero acá pueden haber, todavía, 100 muertos por día».

Una de las razones para pedir que no se vuelva atrás es evitar que continúe la caída económica. El Ministerio del Desarrollo Económico, a cargo de Matías Kulfas, confeccionó un mapa según la cantidad de trabajadores del sector privado que volvieron a sus puestos. La media nacional es de 66% pero en provincias como Tucumán, San Juan y Neuquén ronda el 90%.