Etiopía, devastada por una guerra, celebra elecciones este jueves para elegir a decenas de legisladores federales, en la última ronda de votaciones antes de que el primer ministro Abiy Ahmed forme un nuevo gobierno la próxima semana.

La elección de 47 escaños se lleva a cabo en tres regiones: Somali, Harari y Nacionalidades, Naciones y Pueblos del Sur (SNNP), dijo a AFP la portavoz de la junta electoral, Solyana Shimeles.

Etiopía, el segundo país más poblado de África, celebró elecciones en junio cuando el Partido de la Prosperidad de Abiy se aseguró un mandato de cinco años al ganar 410 de los 436 escaños en disputa.

Pero no hubo votación en la norteña región de Tigré, que vive un sangriento conflicto desde noviembre, y la elección de otros 83 escaños se suspendió por motivos logísticos o de seguridad.

Quedan pendientes las elecciones para otros 36 escaños, incluidos 18 en la región de Amhara y ocho en Oromía.

Amhara ha sido golpeada por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Tigré, mientras que Oromía lidia con una insurgencia del Ejército de Liberación Oromo.

Abiy llegó al poder en 2018 tras varios años de protestas antigubernamentales y prometió romper con el pasado autoritario de Etiopía.

rcb/amu/yad/mas/erl

Infobae