Ante un auditorio colmado en el Salón “Ezequiel Soria” del Cine Teatro Catamarca, se realizó el Foro de Género y Diversidad en Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Con la participación de destacados disertantes del medio local, nacional e internacional y la transmisión en vivo de Radio Nacional Catamarca, el objetivo del evento fue evaluar los avances relativos a la equidad de género y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la Provincia. Además de motivar e impulsar a las mujeres catamarqueñas en el ámbito científico y tecnológico, y compartir información sobre políticas, programas y estrategias que se están llevando a cabo en la provincia, el país y el mundo.

Inclusión digital

El Foro propuso implementar un conjunto de medidas que incentiven la inclusión digital de todos los grupos de mujeres y en especial de aquellas con menores oportunidades como las que viven en poblaciones originarias, rurales y con discapacidad. Para esto se sugirió:

– Programas de alfabetización digital para un conocimiento informado de las TIC y, en especial, de las oportunidades que brindan para visibilizar y potenciar las capacidades de las mujeres y el impacto social y cultural de sus organizaciones.

-Apropiación de las TIC. Se plantea como una meta a lograr en el mediano y largo plazo para garantizar la participación de las mujeres como creadoras de contenidos y de herramientas y aplicaciones tecnológicas. Muchas de las intervenciones expresan la necesidad de motivarlas y capacitarlas para el desarrollo y uso del Software Libre-

-Igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional en los ámbitos científicos y tecnológicos. Incentivar el acceso y formación de las mujeres en las áreas de informática e ingeniería en las cuales siguen siendo minoría. Facilitar su ingreso a altos puestos de decisión en los ámbitos académicos, empresarios y organismos políticos vinculados con las TIC.

-Implementar iniciativas que les permitan conocer y ejercer sus derechos, control ciudadano de políticas públicas y del sector privado. Promover el intercambio de experiencias en ese terreno en diferentes países a través de la creación de redes y comunidades virtuales.

-Teletrabajo. Capacitarlas para su inserción calificada en esta modalidad de empleo asegurando condiciones laborales dignas.

-Desarrollar estudios e investigaciones cuanti y cualitativas que pongan énfasis en las experiencias de varones y mujeres en relación a las TIC y las transformaciones que producen en sus vidas cotidianas y en sus ámbitos de pertenencia.

-Implementar políticas que aseguren el acceso paritario de mujeres y varones de distintos sectores sociales y etarios a la educación formal y/o no formal y en particular a la formación científico-tecnológica.

-Elaborar y utilizar indicadores de género para evaluar el acceso y uso de las TIC incorporando diferenciaciones según condición social, lugar de residencia (urbano/rural), edad y otras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Lic. Isauro Molina, quien agradeció la presencia y participación del público en este importante foro.

Disertaciones

Los puntos tratados en el foro fueron amplios y diversos. En la oportunidad, se abordó el tema “Educación, Tecnología y Diversidad”, inspirando a los líderes del futuro, a cargo de Pía Torres, ingeniera electrónica, especialista en Procesos de Mejora Continua y Gestión de Proyectos.

Otro de los temas fue “Ciencia y Tecnología”, a cargo de Gloria del Valle Quevedo (Doctora y Directora del Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA.

También se abordó las “Políticas Públicas”, a cargo de Ivana Ibañez y Tamara Franco, Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Catamarca.

Otro de los puntos importantes tratado en el foro fue “Géneros y Diversidad en las ciencias del Negacionismo a la inclusión”, a cargo de la reconocida doctora en Ciencias de la Ingeniería, Fran de Castro Bubani, oriunda de Brasil y radicada en nuestro país. Cabe resaltar que la profesional es docente universitaria en el Instituto Balseiro y luego de autopercibirse mujer, se convirtió en la primera investigadora trans en la carrera de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

El Ministerio de Salud de la Provincia también estuvo presente en el foro a través del tema “Género y Salud” Plataforma Educativa: Glifing, cuya disertación estuvo a cargo de la Licenciada Mónica Chávez, directora Provincial del Centro Terapéutico de la cartera sanitaria.

Los avances en la equidad de género también abarcaron el ámbito de los medios de comunicación, donde la directora de Radio Nacional Catamarca, Sonia Luna abordó el tema “Género, Medios Masivos y Sociedad”, entre otros temas de interés, ante la presencia de un importante marco de público que se dio cita al Foro de Género y Diversidad en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo estuvo presente la prof. Azucena Luna en representación de la empresa HIDROPER y la Federación Económica donde comentó sobre los empresarios con perspectiva de género y por último se presentó el programa Mujeres+40 destinado a la reinserción laboral, donde se darán herramientas técnicas y tecnológicas para emprendimientos propios, desde la Asociación “Fuerza Mujeres”.

Al finalizar el evento, se entregaron los correspondientes certificados a los participantes.