Nancy Agüero, de UDA, expresó: “Vamos a acudir a la conciliación obligatoria y esperamos que en ese contexto sean serios y respetuosos del sector docente, que se presenten con una propuesta que realmente sea viable y que sea acorde a los tiempos que vivimos”.

“No se convocó a paritaria sectorial docente. La del día 27 fue una reunión informativa. En ese contexto, no hubo ningún ofrecimiento en cuanto a lo que sería la recomposición salarial. Una vez declarado el paro, recién apareció una propuesta irrisoria de 1500 pesos, lo cual fue poco serio y consideramos que nos faltaron el respeto”, aseguró.

Asimismo, Agüero agregó: “Todos sabemos que el salario del docente está por debajo de la línea de pobreza. Se generó incertidumbre al no saber cómo iba a ser la construcción del salario 2020. Esto provocó disconformidad dentro del sector y se manifestó a través de una acción conjunta, consistente en un paro sin asistencia a los lugares de trabajo por 48 horas, lo que fue frenado con una medida drástica y poco clara del ministerio de Educación de llamar a conciliación obligatoria, siendo que no habían hecho ninguna propuesta anteriormente”.

“Una cosa son los anhelos que pueda tener esta gestión y otra es la única realidad, que es la que nosotros estamos viviendo. Esta es la verdad que no hay una propuesta”, indicó la gremialista.

Además, dijo que “dentro de la reunión se generó mucha incertidumbre, porque hubo una etapa en la que decían que los gremios propusieran qué pretensiones tenían, pero cuando se les reclamó que manifestaran cuáles eran los recursos con los que contaban para hacer frente al pago de los haberes, no hubo respuesta, todo es incertidumbre, todo está en una nebulosa”.