Los sectores impulsores de la propuesta son: Corriente Progresista Radical, Cantera Popular, FAPRA, Movimiento Renovador, Vanguardia, Franja Morada, Organización de Trabajadores Radicales, UCR Diversidad. 
 

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, la referente de la Organizacion de Trabajadores Radicales, Erika Julio señaló que «Son 11 los puntos que se planea introducir o modificar, entre los que se destaca la limitación de presentarse a cargos electivos a todo aquel candidato que incursionado en hechos de violencia de género. En esa misma línea se busca reafirmar dentro del partido la paridad de género.  Otro de los puntos plantea disminución del piso a las minorías para ser consideradas como tales del 25% al 20%»

 Erika Julio manifestó «Creemos en un radicalismo participativo, inclusivo y abierto, un radicalismo más federal, con capacidad para tener en cuenta los intereses políticos de afiliados, simpatizantes y dirigentes de toda la provincia respetando las diversas identidades políticas y las autodeterminaciones políticas locales para decidir el mejor perfil de representación para las comunidades a las que representan, sin quedar sujetas a determinaciones decisiones centralistas y hegemónicas. Creemos también en un radicalismo que estimule el surgimiento de nuevos cuadros políticos con capacidad para construir liderazgos colectivos con asiento  real en la sociedad civil con capacidad para reconocer e intervenir en las problemáticas que nos aquejan».

«La sociedad, los simpatizantes y militantes interpelan y demandan esta transformación, que permita a un radicalismo actualmente cerrado y expulsivo convertirse en un partido político participativo, inclusivo y respetuoso de las minorías a partir de la incorporación de nuevos derechos».

«En el Radicalismo hace falta una cuota de civismo, si bien no somos una línea interna, pero somos una organización contemplada por la Carta Orgánica».

Finalmente la referente de la Organización de Trabajadores Radicales, Erika Julio se refirió a posibles alianzas de cara al futuro politico a nivel local y dijo puntualmente que «Hoy es improbable una alianza con el PRO a nivel local, creo que es necesaria una nueva versión del Frente Cívico».