La pareja de Pablo Sebastián Chanampa (37), asesinado de un disparo en el pecho el sábado 28 de noviembre por la noche en el barrio Santa Marta, solicitó ser incorporada en la causa como querellante particular, con el patrocinio del abogado Roberto Mazzucco.

Fuentes judiciales explicaron que el pedido fue presentado ayer en sede judicial y que además se solicitó que sea modificada la calificación legal de la causa.

Para la querella, los cuatro hombres detenidos en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Yésica Miranda deberían ser imputados por la presunta comisión del delito «homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego» y «amenazas agravadas por el uso de armas».

En este contexto, la querella hizo hincapié en que antes del desenlace fatal, los cuatro detenidos se presentaron en el lugar donde luego sucedió el crimen y amenazaron de muerte -con un arma de fuego-, a familiares de la víctima. Según el testimonio de un hermano de la víctima y de la querellante, ella presenció las amenazas previas y concurrió a la Unidad Judicial N°9 a radicar la denuncia penal correspondiente.

Pero ni en la Comisaría Novena ni en la sede judicial le ofrecieron seguridad ni tampoco le tomaron la denuncia.

Poco después y mientras esperaba para realizar la denuncia, supo que su pareja había sido ejecutada de un tiro por los mismos sujetos que momentos antes la habían amenazado de muerte.

El principal sospechoso y presunto autor del disparo fatal es Walter «Rulo» Barrera, imputado por «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor». También están detenidos «El Tucumano» Gustavo Lazarte, Gastón Barrera (20) y su tío Héctor Barrera (40) -hijo y hermano de «Rulo» Barrera-.

Los tres fueron imputados por «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego como partícipes secundarios».
Los cuatro fueron indagados y por sugerencia de sus abogados defensores se mantuvieron en silencio. «Rulo» y Lazarte, por ahora, son los más complicados ya que el juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana dispuso que continúen detenidos.n

Cuadrera  y muerte

El sábado a las 14 hubo una carrera cuadrera en la zona sur de la ciudad. Pablo Sebastián y los supuestos victimarios tuvieron un altercado.

A las 19.30, los cuatro imputados amenazaron de muerte a la pareja de la víctima y a sus hijos en su casa del barrio Santa Marta. Ella fue a la Comisaría Novena y a la Unidad Judicial N°9 a denunciar el hecho.

Mientras esperaba y pedía protección para su familia, recibió la noticia de que su pareja, Pablo Sebastián Chanampa, había sido asesinado de un disparo.

El domingo se entregó «Rulo» y «El Tucumano». Los otros dos sospechosos se entregaron el martes.