Tras una semana movida en el mercado cambiario por el nuevo cepo aplicado por el Banco Central para comprar dólares, el presidente le pidió a la oposición “un poco de prudencia después del desastre que dejaron”.

Alberto Fernández lanzó en El Destape Radio una chicana hacia Juntos por el Cambio: “Con mucho respeto por el macrismo, que esa es la oposición, porque ahora parece que nadie fue macrista, yo les diría que tengan un poco de prudencia después del desastre que dejaron. No solamente heredamos el desastre que nos dejaron sino que tenemos que seguir remando en el medio de la pandemia. Nos dejaron el barco lleno de agujeros, entraba agua por todos lados”.

“Ahora están desesperados con el dólar. Durante cuatro años tomaron deuda de un modo delirante y dejaron que esos dólares se fueran del sistema sin hacer nada, ¿qué pretenden que hagamos ahora? Siempre va a estar ese antiperonimo que cree que somos la causa de todos los males cuando los males los causan ellos. Nosotros somos un movimiento reparador de los daños que otros causan”.

En esa línea, defendió las decisiones implementadas durante su gobierno, hasta ahora. “Estoy haciendo lo que prometí en campaña. Nunca dije que la Justicia federal era maravillosa. Si nos critican por eso es porque estamos haciendo las cosas bien”, aseguró. “Me preocuparía si los trabajadores y los dueños de las Pymes me dijeran que estoy haciendo las cosas mal. Ahora, si me lo dicen los dueños de los bancos, es que vamos bien”, agregó Fernández.

Durante la charla de casi una hora, el presidente también habló del peronismo, y sobre su mirada de cara al futuro. “Soy parte de un proyecto que representa a millones de argentinos, a los que nos duele el otro. Somos los que la seguimos remando aún en pandemia, los que no salimos a las calles para no contagiarnos y no contagiar a los otros”, indicó.

En esa línea, opinó sobre su espacio político. “Yo creo que el peronismo es la Argentina misma, eso es lo que le cuesta entender a todos”, dijo. “Es un enorme movimiento social que emerge al darle lugar a un espacio muy grande que son los que trabajan. De repente apareció alguien que nos hizo diferentes, empoderó a toda una parte de la sociedad, ninguna sociedad latinoamericana vivió ese proceso, solo la Argentina”, definió Fernández.

Además se refirió a los derechos consagrados en distintos gobiernos peronistas y destacó el primer mandato de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, durante el que fue jefe de gabinete hasta 2008. “Fue el gobierno más progresista: es el de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el del matrimonio igualitario, de la muerte digna, el voto joven. Yo creo que eso que termina haciendo el peronismo es una mejor sociedad”, concluyó.