
LUEGO DE QUE EL MINISTERIO DE SALUD HICIERA UNA PRESENTACIÓN CONTRA LA LEGISLADORA
La diputada anunció que denunciará a la ministra por incumplimientos de los deberes de funcionario público.
La polémica entre la diputada radical Juana Fernández y el ministerio de Salud por la supuesta circulación de diferentes cepas en la provincia se discutirá en el plano judicial. Es que,la cartera sanitaria formalizó una denuncia penal contra la diputada por “intimidación pública”, luego de que Fernández indicara que en Catamarca circulaban las variantes Mu y Delta del COVID-19 (aunque luego aclaró que se refería a la variante Manaos).
Conocida públicamente la denuncia, la legisladora indicó que aún no fue notificada por la justicia. En ese marco y lejos de poner fin al conflicto, Fernández redobló la apuesta y anunció que estudia realizar una contradenuncia penal contra la ministra Palladino por incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras ratificar que en Catamarca habían casos de las variantes Mu y Manaos.
Para Fernández, la funcionaria provincial actuó “apurada por una declaración radial de mi autoría y no en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones como ministra”.
El lunes, la legisladora había dado una entrevista acusando al Ministerio de ocultar información sobre las variantes del COVID-19 que circulan en Catamarca. Sus dichos movilizaron a la cartera sanitaria que negó que la variante Delta esté en la provincia, además de anunciar la denuncia contra Fernández.
Posteriormente y en conferencia de prensa, la propia Palladino salió al cruce de la diputada al sostener que le llamó la atención los dichos de Fernández. “La diputada tiene mi teléfono y si me llamó en situaciones anteriores, podría haber llamado y preguntado, porque nosotros no tenemos la detección de Delta en la provincia”, había dicho.
“La comunidad sabe que cuando hay alguna noticia de este tenor la comunicamos, porque esa es nuestra manera de trabajo. Me parece que esto angustia, no suma y resta. Hay que separar el accionar del Ministerio de Salud y no contaminarlo con lo político”, había afirmado la funcionaria.
Posteriormente y adelantando cómo accionará el Ministerio de Salud contra la diputada por sus dichos, había manifestado: “Toda noticia falsa tiene una consecuencia legal y como se hizo en otras veces, la Dirección de Asuntos legales está evaluando la situación”.
Finalmente, el jueves se concretó la denuncia contra Fernández desde el Ministerio de Salud, quien solicitó que la diputada se presente en la Justicia con las pruebas que sustenten sus dichos.
Enterada de la presentación contra suya, Fernández afirmó que “aquí lo que se busca es silenciar a la oposición”.
“Me piden que expongan mis fuentes cuando ellos mismos deberían ser la primera fuente de una versión oficial transparente y confiable”, sostuvo la diputada.
En este sentido, expresó no saber si el Ministerio de Salud “ocultó los casos positivos de variante Manaos y Mu durante tres semanas por impericia o por razones electorales”, a lo que ratificó que los tres integrantes del COE (Claudia Palladino de Salud, Gustavo Aguirre de Seguridad y Guillermo Andrada de Comunicación) “tienen un doble rol de funcionarios y candidatos en simultaneo”.
Finalmente, la legisladora expresó que “lo de la denuncia es un manotazo de ahogado del gobierno para intentar tapar las propias falencias”.
“Hoy los catamarqueños tienen más información y al gobierno le duele que se sepan algunas cosas”, cerró.
Repercusión en Diputados
El miércoles, durante la última sesión de la Cámara de Diputados, la polémica entre Fernández y el Ministerio de Salud fue tema de discusión.
En la oportunidad, la oposición, respaldando a la legisladora, insistió en los cuestionamientos al Ministerio de Salud respecto de la información que se conoce. En este marco, Fernández dijo que renunciaba a sus fueros para ponerse a disposición de la Justicia “como una ciudadana común, para contestarle lo que quieran”.
“En relación a mis expresiones, resulta que el Ministerio reconoció que había cepas a la semana epidemiológica Nº38. Tenían la información y la hicieron conocer recién en la semana Nº41. ¿Qué esperaban para informar de las variantes que ya conocían?”, cuestionó.
