Inicio Nacionales y Mundo Fernández volvió a pedir una reforma de la justicia y denunció «complicidad...

Fernández volvió a pedir una reforma de la justicia y denunció «complicidad de los jueces con el poder económico»

En el marco del inicio del periodo legislativo este martes, el presidente Alberto Fernández volvió a pedir una “reforma integral del sistema de administración de justicia federal” y dijo que existe una “complicidad judicial” con el poder económico.

«Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en la Argentina es grave», indicó el mandatario al hablar en la Asamblea Legislativa y señaló que la reforma que impulsó en el inicio de su gestión fue «resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas», porque «saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal».

Agregó: “No hay modo de combatir al crimen organizado sin un sistema judicial eficiente. Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos”, aseguró el jefe de Estado.

También resaltó: “Necesitamos una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal”, agregó.

Fernández apuntó también contra el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia. Dijo que su “conformación y funcionamiento” deben “ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo”.

El mandatario habló este martes de las reformas que no avanzaron: “Lamentablemente, el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que envié en 2020 que fue aprobado por el Senado ahora ha perdido estado parlamentario. Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave”.

“Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py”, agregó.

“En ese proyecto de Ley, además, se creaba el juzgado federal y una fiscalía en San Lorenzo y la Cámara Federal de Apelaciones Rosario, instrumentos jurídicos indispensables en la lucha contra el narcotráfico. También ese proyecto establecía la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. No se debería demorar más tiempo en tomar decisiones tan fundamentales”, puntualizó.

“Yo le solicito al Honorable Congreso de la Nación aborde la cuestión que planteamos. Que haga los cambios adecuados, que generen los consensos necesarios y que resolvamos este problema”, completó.

LS