Monguillot

El secretario de gobierno de la Municipalidad de la Capital, Fernando Monguillot, valoró la decisión del intendente Gustavo Saadi, quien otorgó un bono especial de 4.000 pesos para todos los empleados municipales.

Monguillot manifestó que el aporte extra “va a impactar sobre todos los trabajadores municipales, los beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja y los docentes municipales, personal de planta y contratado, exceptuando claramente a todos los funcionarios” remarcó.

“Es un gran esfuerzo que hace el municipio de la Capital por todos sus trabajadores, y creemos que es justo hacerlo, porque se ha tratado de un año atípico, y afortunadamente no se ha resentido ningún servicio que se le da al ciudadano desde el municipio de la Capital”.

“Se venía trabajando ya sobre esta idea, se hicieron los números que debíamos hacer y el intendente hizo el anuncio, que es el reconocimiento al trabajo por haber garantizado los servicios a los vecinos. Esto se viene a sumar a la mejora permanente que nosotros venimos practicando en el salario de los empleados municipales”, recordó.

También el secretario de gobierno municipal hizo un repaso por las gestiones salariales de este 2020 en pos del empleado municipal, al mencionar que “en el año se han dado dos aumentos muy importantes, en el mes de marzo, cuando ningún municipio lo había hecho, se dio el primer aumento en concepto de adelanto de paritarias y luego el segundo aumento que ya se efectivizó hace 30 días en el bolsillo de cada uno de los trabajadores. Es decir, dos aumentos que vienen a complementar y a mejorar el salario” sostuvo.

 

Acuerdo con el gremio 

Por su parte, Moguillot también explicó en cuanto al reclamo del gremio que “todos los planteos son válidos, pero creo que deben ser coherentes, la verdad que con ellos venimos firmando estos acuerdos. Tal es así que con el acuerdo firmado en octubre en concepto de acuerdo salarial 2020, se consideraba cerrada la paritaria de este año. Nosotros consideramos que el programa salarial, así como se hizo este año en marzo, el del 2021 también se debe discutir en el curso de ese año” añadió.

“Hay que ser previsibles con los recursos de todos los catamarqueños, sobre todo con la economía de los trabajadores, que organizan su economía en base a estos dos aumentos anuales. Yo creo que lo que da responsabilidad y previsibilidad es sin dudas el presupuesto, los recursos con los que se cuenta y los acuerdos principalmente, que es lo que se tiene que cumplir”.

 

Turismo

En cuanto al trabajo que se realiza en materia de asistencia a uno de los sectores más golpeados de la economía por la pandemia del coronavirus, Fernando Monguillot indicó que “es un año muy complejo, nosotros recibimos a cada uno de los actores para escuchar, tratamos de buscar alternativas para cada uno de ellos, o en su defecto poder ayudar para paliar de alguna manera lo mal que la han pasado ellos desde el turismo”.

“El turismo es un sector muy amplio, no solo es hotelería, sino también cada uno de los servicios que se brinda, se está trabajando fuertemente con el turismo y el área de Desarrollo Económico, para ayudar a la hotelería de Catamarca en lo que respecta a los protocolos a cumplir, para dar cumplimiento en todo lo que se necesita. También queremos brindar la mejor atención a partir del 14, a quienes decidan venir a visitarnos, poniendo en condiciones a todos los circuitos” explicó.

“También es fundamental fomentar el paseo al aire libre, es importante en esta nueva normalidad, comenzar a brindar alternativas es lo que comenzamos a hacer con las intervenciones tácticas en los bares de la Capital. Cederle, brindarle parte de los espacios públicos a locales gastronómicos para que agranden su cantidad de comensales o asistentes a sus negocios, y de esta manera por lo menos morigere o impacte en menor medida la economía de tantas familias de Catamarca” finalizó el funcionario.