
Fiscalía de Estado no será querellante en la causa contra los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá. Así lo definió esta mañana el fiscal de la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, quien a su vez solicitó la investigación jurisdiccional contra las magistrados y pasó la causa al juez de Control de Garantías, Porfirio Acuña.
Ayer, los abogados de Fiscalía de Estado Tomas Hugo Aybar y Jeremías Prieto habían presentado la solicitad del organismo para constituirse como querellante en la causa. Sin embargo, el fiscal entendió que la solicitud no tenía fundamentos y la denegó.
El juez Porfirio Acuña tiene un plazo de 90 días para definir hay motivos para que el proceso avance o no. A su vez, mañana el Jury de Enjuiciamiento definirá si hay elementos para iniciar un proceso de Jury -tiene 10 dias para correr vista a los dos magistrados, y 10 dias mas para correrle vista el fical del jury, que es Víctor Maubecin-.
En el caso de que se inicie el proceso de Jury, los magistrados que hoy están de licencia, serán suspendidos por 60 días y su salario se reduce en un 30%.
El caso salió a la luz tras la viralización de un video y un escrito en el que se denunció el incidente pero sin mencionar la fecha de la conversación entre Da Prá, la persona que filma el video y Morales, quien aparece luego. El video tiene una duración de más de dos minutos y medio. Está editado y tiene subtítulos de los diálogos.
La denuncia anónima y la filmación fueron enviados vía Whatsapp y correo electrónico a Fiscalía General, a fiscales de instrucción y a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y a funcionarios del Poder Judicial.