El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó este jueves su primera reunión formal con parte del equipo de ministros que acompaña a Javier Milei, instancia que se realiza dos veces por semana en Casa Rosada. Con el Presidente en los Estados Unidos, el otrora titular del Ministerio del Interior –cartera que fue absorbida por la Jefatura de Gabinete– comenzó su camino hacia terminar con la impronta hermética que marcó a la gestión de Nicolás Posse, con la intención de trazar un diálogo más fluido con la oposición.
Francos define su nuevo rol como el inicio de una “nueva etapa” en la gestión libertaria. El martes, durante su primera conferencia de prensa, sostuvo que “hay varios temas” que se irán “descentralizando de las funciones del gabinete”. Y apuntó que su objetivo es “cumplir con la función de coordinar el trabajo con los ministros, alineado con la política nacional, a los intereses políticos de otros sectores y de los gobiernos provinciales”. En definitiva, buscar fortalecer varios de los puentes ya tendidos a lo largo de los primeros seis meses de gobierno de La Libertad Avanza, a pesar de las diatribas constantes de Milei contra “la casta”.
Algo de eso se escenificó esta mañana en Balcarce 50 cuando, cerca de las 10, pudo observarse una delegación de funcionarios del gobernador bonaerense Axel Kicillof, con el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis a la cabeza. El exfuncionario de Alberto Fernández y su par de Seguridad, Javier Alonso, se reunieron con Francos y con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el despacho que todavía conserva el nuevo jefe de Gabinete en la planta baja.
El cónclave tuvo lugar unos pocos minutos después de la reunión de gabinete, realizada en el Salón Eva Perón, de la que participaron Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Mario Russo (Salud) y Patricia Bullrich (Seguridad). Quienes se ausentaron fueron la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, el ministro de Defensa, Luis Petri, y la canciller Diana Mondino, además de Luis “Toto” Caputo y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ambos integrantes de la delegación presidencial que acompañó al Presidente en su visita a San Francisco. Petri y Mondino, en tanto, se encuentran de visita protocolar en Mar del Plata, donde se realizará el ejercicio naval del Portaaviones nuclear de Estados Unidos USS “George Washington”, según informaron fuentes del Gobierno.
Del encuentro encabezado por Francos también participaron el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; además del vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el secretario ejecutivo de Jefatura de Gabinete, José Rolandi, el único funcionario de estrecho vínculo con Posse que logró preservar su puesto. “Es una pieza fundamental”, dijo el propio Francos en una de sus primeras intervenciones públicas como jefe de Gabinete.
PL