Hace casi diez años había terminado de cumplir una condena por venta de drogas pero, lejos de acobardarse, habría vuelto a delinquir, esta vez con la presunta colaboración de un hermano y una hermana.
El viernes, la Dirección Drogas Peligrosas detuvo las tres personas, de apellido Carrizo. De los seis allanamientos realizados en domicilios del barrio Las Vías, Los Plateados y en Banda de Varela, el saldo fue el secuestro de cerca de 900 gramos de cocaína – de máxima pureza según la pesquisa – y casi 5 kilos de marihuana. Además, se decomisó una camioneta Amarok y medio millón de pesos. Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal, a cargo de Miguel Ángel Contreras.
Según trascendió extraoficialmente, los trabajos de seguimiento comenzaron a mediados del año pasado. Una denuncia anónima fue la punta del ovillo. Drogas Peligrosas recibió el dato de que el movimiento de personas y vehículos se producía en cualquier día y hora. Por tal motivo comenzaron las tareas de vigilancia que levantaron sospechas sobre la venta de marihuana y cocaína en los domicilios ubicados en cercanías a la Circunvalación, en la localidad de Sumalao, más precisamente en los barrios Las Vías y Los Plateados.
La información recabada confirmaba la participación de un hombre de apellido Carrizo, quien hace una década había “caído” por la venta de drogas. Luego de haber sido condenado esta persona volvió a las andanzas, pero con un cambio en el modus operandi.
De las tareas de inteligencia surgió que el sospechoso había «empleado» a un hermano y una hermana para conformar el clan.
En Criminología existe lo que se denomina la «conciencia forense», esto es «la capacidad que tiene el agresor para evitar ser relacionado en la escena del crimen, capacidad que se afina cuando el delincuente estuvo un tiempo en prisión, tiene algún contacto con el sistema judicial».
El principal sospechoso según la investigación, se dedicó a comandar de manera encubierta. El seguimiento se realizó durante varios meses hasta que finalmente se ordenó la medida dispuesta por el juez Federal, Miguel Ángel Contreras.
Media docena de allanamientos se llevaron adelante en los domicilios en Las Vías Oeste y en Los Plateados, en donde se incautó poco más de 900 gramos de cocaína – «alita de mosca» – y 4 kilos 900 gramos de marihuana. Como parte de la requisa también se encontraron 500 mil pesos, plantines de la variedad Cannabis Sativa, siete teléfonos celulares, $529.070, dos balanzas digitales, siete cartuchos calibre 12/70, un caño de escopeta junto con su culata de madera, un frasco pequeño con aceite de cannabis, bicarbonato de sodio y fécula de maíz, un rollo de papel film, bolsas varias de nylon de color negro. Para los trabajos se convocaron a los canes de Drogas Peligrosas.
Por su parte, se localizó una propiedad del sospechoso en el barrio San José, en Banda de Varela. Un salón con pileta, en el que se incautó una camioneta Volkswagen Amarok.
Investigación
Los tres detenidos quedaron incomunicados a disposición del Juzgado Federal que, en las próximas horas, definirá la situación procesal de los sospechosos.