- Detalles
- Publicado: Jueves, 16 Julio 2020 14:00
- 159
Luis Lobo Vergara, Diputado provincial
“Fue un día triste para el sistema democrático en la provincia de Catamarca”
Así calificó el legislador a la sesión ordinaria realizada este miércoles en la Cámara baja, donde el oficialismo le dio media sanción a la disolución del Consejo de la Magistratura y la ampliación de miembros de la Corte de Justicia.-Diario de Catamarca
eldiariodecatamarca.com
En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért, Luis Lobo Vergara expresó que “fue un día triste para el sistema democrático en la provincia de Catamarca, el oficialismo ha dado una estocada muy fuerte a nuestro sistema de gobierno y a la facultad del poder legislativo”.
También se refirió a la ausencia del bloque opositor y señaló que “teóricamente la sesión de ayer tenía que ser muy tranquila”.
“La comisión de salud recomendó en forma unánime, de acuerdo al regreso a fase 1, recomendó que no se haga la sesión. Esto además que la agenda de labor parlamentaria tenían muy poca trascendencia, uno una cuestión de salud y otra de modificar el reglamento interno de la cámara, dos proyectos que perfectamente podían esperar una semana”, justificó Lobo Vergara.
“Lo que paso fue una avivada, una viveza criolla”, apuntó en relación a la aprobación de proyectos que recién tomaban estado parlamentario en la misma jornada en que fueron aprobados.
“No penábamos que sucediera esto. El objetivo lo iba a cumplir igual porque era una decisión política y demuestra cual es la intención del gobierno, de la alianza gobernante, respeto del funcionamiento de las instituciones”, cuestionó.
Explicó que le hubiera gustado debatir estas leyes “que son estructurales y fundamentales”, “no deberían tratarse sobre tablas, si creemos en la democracia, en un sistema democrático, republicano y federal. Sobre tablas es debatir sobre el nombre de una escuela, un proyecto de resolución o comunicación”, dijo.
“Las leyes más importantes que puede sancionar la legislatura fueron aprobadas sin debate”, reclamó.
También se refirió en particular a su participación del Consejo de la Magistratura que se encamina a su disolución, teniendo en cuenta que en el Senado el oficialismo cuenta con mayoría.
“Me tocó integrar el Consejo de la Magistratura, yo ingresé este año y fui con muchas dudas. La verdad que me sentí muy cómodo, nueve integrantes de diferentes sectores políticos, de la Corte, representantes de abogados, de oficialismo y oposición. Todas las decisiones las sacamos por unanimidad, el examen se hizo por profesionales de fuera de la provincia, había calidad de debate, de presentaciones, así salió con total transparencia”, dijo en alusión al último concurso de jueces y fiscales realizado.
Sobre la avanzada oficialista consideró que “se pretende manejar la designación de jueces a gusto y placer. Que no tengan incumbencia la oposición, miembro de la Corte y tampoco del Colegio de Abogados que son los principales interesados”.
“La justicia hoy es una cabeza de elefante con cuerpo raquítico. Las necesidades pasan por muchísimos lugares antes que incrementar los miembros de la Corte. Si hay necesidad es la de crear juzgados en distintos fueros, que serían más utilices que incrementar la Corte”, apuntó.
“Me hubiera gustado que alguno de los diputados del oficialismo me expliquen en qué cambió la Justicia con el incremento de 3 a 5 miembros y que me justifiquen que garantiza que cambiará que se eleve 5 a 7 miembros la Corte. A menos que se busque garantizar impunidad”, cuestionó.
También indicó que esta incorporación incrementará considerablemente el gasto público debido a que deberá incorporar mayor cantidad de personal por cada nuevo ministro.