LONDRES, 3 mar (Reuters) – La fundición global de cobre cayó levemente en febrero debido a que la actividad industrial en China disminuyó durante las fiestas del Año Nuevo Lunar, mostraron datos de vigilancia satelital y plantas de cobre.

La caída en China es compensada en parte por un incremento en Europa y Norteamérica, que habían sido golpeados en los meses previos por cuarentenas relacionadas a la pandemia de COVID-19, dijeron el miércoles el servicio satelital SAVANT y la correduría Marex Spectron en un comunicado conjunto.

“La gran caída en la actividad de las fundiciones chinas fue bien anticipada debido al período de fiestas y debería recuperarse relativamente rápido”, dijo Guy Wolf, jefe global de análisis en Marex, que ayudó a desarrollar SAVANT.

“Si las mejorías vistas en la mayoría de las regiones continúa durante marzo, combinada con la reanudación de la actividad en China, el próximo mes podría ser el primero en muchos meses en el que los niveles de actividad tiendan a estar alineados en todas las grandes regiones”.

Earth-i, que se especializa en datos geoespaciales, lanzó su servicio SAVANT a fines del año pasado, siguiendo a más de 100 fundiciones que representan entre un 80% a 90% de la producción global.

Vende datos a gerentes de fondos, operadores y mineras, y también publica un índice mensual gratuito de actividad global de fundición de cobre.

Su índice de dispersión global cayó a un promedio de 45,8 en febrero desde 46,5 el mes previo.

Bajo el índice de dispersión de SAVANT, el umbral de 50 puntos indica que las fundiciones operan al nivel promedio de los últimos 12 meses. También tiene un segundo índice que muestra el porcentaje de fundiciones activas.

China, el mayor productor mundial de cobre refinado, cayó a 42,0 en febrero desde 50,3 en enero. Europa vio un modesto repunte en febrero a 43,0 desde 41,3, mientras que Norteamérica subió a 44,1 desde 33,2. (Reporte de Eric Onstad; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Infobae