Mientras trabajaba en su tesis para la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), el geólogo Alan Fabián detectó accidentalmente un importante yacimiento de platino dentro del cordón de sierras de Ancasti,  “Me siento sumamente afortunado, ya que en el pasado muchos colegas realizaron esta búsqueda sin éxito”, aseguró el especialista.  El descubrimiento de un depósito de platino (con presencia adicional de paladio y –en menor medida– de cobre y oro) no sólo sería inédito a nivel local, sino también a escala regional. De hecho, casi todas las reservas existentes en el planeta se concentran en Sudáfrica.

 
Consultado, Rodolfo Micone, ministro de Minería de la provincia, confirmó la noticia, aunque reconoció que harán falta estudios más detallados para estimar su real envergadura. “Todo indica que el área es bastante rica en metales, pero llevará un tiempo determinar cantidades y calidades, dada su gran extensión”, explicó el funcionario.

Según sus palabras, la idea es contactar a Fabián y a la empresa exploradora que lo ayudó para colaborar en todo lo que haga falta, a fin de poner en valor las riquezas halladas. “Queremos ser cautos con este tema, pero las expectativas son grandes. Por eso pondremos todas nuestras herramientas a disposición de los responsables de la prospección”, anticipó.