El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anticipó que es inminente la restitución del protocolo de aborto no punible que Mauricio Macri derogó unos días antes de terminar su mandato.

“Estuve viendo la versión casi definitiva y mañana (por hoy jueves) habrá novedades”, precisó González García en TN. El ministro confirmó que restablecerá la medida que Macri derogó por decreto asegurando que había sido una decisión inconsulta del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

González García aclaró que en esta ocasión el protocolo se publicará a través de una resolución. «Es un atributo de un ministro, no tiene que haber ningún decreto”, sostuvo, y agregó: “Fue un mamarracho político que no tuvo ningún sentido, ha sido casi intimidatorio sobre los trabajadores de la salud lo que pasó con el anterior protocolo. Les dio miedo, inseguridad, que el presidente se meta en cosas de este tipo. Esto es un apoyo, que sientan que el Poder Ejecutivo va a cumplir y tratar de hacer cumplir”.

“Más que una obligación, es una guía para los trabajadores de la salud. Un hecho legal, como la Interrupción Legal del Embarazo, absolutamente contemplada en el Código Penal, con jurisprudencia de la Corte, tiene que ser actualizado a medida que se cambie el Código Civil y Comercial, y a su vez a medida que la innovación produce que haya nuevos medicamentos que actúan de una manera mucho más eficaz, todo eso lo incluye el protocolo”, explicó el flamante ministro de Salud.

González García confirmó que la resolución regirá «para todas las provincias” aunque aclaró que “si quieren adoptar o no el protocolo será una cuestión de cada gobierno”. En ese sentido, anticipó que se reunirá con los ministros de todas las provincias “para conversar de este tema y buscar que no sea un elemento de confrontación, sino la adecuación a una norma que tiene que ver con cumplir las leyes en Argentina. El que no quiere protocolo, no quiere que se cumpla la ley”.

Con respecto a si Alberto Fernández impulsará nuevamente el debate sobre la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el ministro precisó que hará “todo lo posible para que sea pronto, tratando de no herir a nadie y de conversar para apaciguar los ánimos”.

“Hay razones sanitarias que, entre otras cosas, eliminarían 46.000 internaciones sólo en hospitales públicos por abortos mal hechos, 46.030 muertes de chicas jóvenes que dejan un hogar con varios pibes sin mamá, la mortalidad infantil de esos chicos es 50.000 veces mayor que los otros, son razones estrictamente sanitarias, no me meto con cuestiones religiosas”, explicó González García.

“Ojalá sea un debate sano. En 2018 empezó como un buen debate y terminó en un combate absurdo con especulación política”, concluyó el ministro de Salud.