La 100 Actualidad

12 diciembre, 2019 20:08

El nuevo ministro de Salud brindó una conferencia de prensa y aseguró que va a aplicar el protocolo de aborto que derogó Macri en las últimas semanas.


Ginés González García anunció que va a publicar el nuevo protocolo de aborto no punible

Ginés González García anunció que va a publicar el nuevo protocolo de aborto no punibleGinés González García anunció que va a publicar el nuevo protocolo de aborto no punible

En su segundo día como ministro de Salud, Ginés González García brindó una conferencia de prensa para aclarar dudas sobre uno de los temas que encendió la polémica en las últimas semanas: el nuevo protocolo de actuación para los casos de aborto no punible.

Si bien ya había adelantado que lo iba a publicar rápidamente, lo confirmó hoy: el viernes estará en el Boletín Oficial. “El protocolo es una guía que sistematiza y que hace que en la Argentina se cumpla la ley de la misma manera. Es un protocolo que iguala derechos”, aseguró.

Murió por un aborto clandestino en La Plata

También aclaró que tiene algunas modificaciones con respecto al publicado por Adolfo Rubinstein, ex Secretario de Salud. “Describe la situación del aborto en la Argentina y en el mundo. Hace una evaluación médica de cómo proceder. Es bien técnico y sistematizado”, explicó.

Ginés había tildado de “mamarracho político” el accionar del gobierno anterior, que reglamentó el protocolo a fines de noviembre y, al día siguiente, lo anuló por pedido expreso del ex presidente Mauricio Macri. Por esa razón, Rubinstein renunció a su puesto y se generó una gran interna política.

Adolfo Rubintein

Adolfo RubinteinAdolfo Rubintein renunció después de que Macri derogara el protocolo

Sobre el protocolo que se publicará mañana, Ginés González García contó: “Queremos que sirva como una guía de procedimiento que le de respaldo a los profesionales de cualquier parte del país”. Sin embargo, sostuvo que su cumplimiento “depende de que se adhieran las provincias” y que “confía en que lo harán”.

Aborto: suspendieron la autorización de la venta de Misoprostol

En cuanto a la objeción de conciencia, el nuevo ministro aseguró que “es un poquito más flexible sobre cómo se aplica”. Y amplió: “No puede ser una coartada institucional para que no se cumple la Ley”.

En nuestro país, el aborto es legal desde 1921 cuando el embarazo representa un peligro para la vida de la persona gestante, el embarazo representa un peligro para la salud de la persona gestante y el embarazo proviene de una violación.

Parte de la conferencia:

Jorge Rial cruzó de forma tajante a Amalia Granata: “Lo que se debe legalizar es el aborto y no la violación”

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá

Anterior Siguiente