El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela adelantó que junto a sus pares se le pedirá al presidente Alberto Fernández una ley de promoción industrial para el norte argentino, como la que ya supo existir y que benefició a las provincias del norte.

En este sentido, el gobernador riojano aseguró que junto a sus pares del Norte Grande (NEA-NOA), con quienes se reunió hace unos días, van a plantearle a Casa Rosada varias alternativas para el desarrollo de la región, así como la reedición de la promoción industrial.

De esta forma, los gobernadores apuntan a sugerir al jefe de Estado nacional, además de la promoción industrial, un mayor desarrollo de líneas férreas en el norte y la explotación de la salida al Pacífico de aquellos distritos ubicados al noroeste.

Por lo pronto, los gobernadores que ya mantuvieron la primera reunión virtual fueron el de Catamarca (Raúl Jalil), Chaco, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Misiones y Formosa. “Buscamos una mirada más federal, que haya un criterio de inversión más equitativo, no tratar igual a las provincias que no lo son”, esgrimió Quintela.

La ley a la que se refiere el mandatario de la vecina provincia es la 22.021, normativa sancionada en 1974 durante el gobierno de Juan Domingo Perón y conocida como “Régimen de Promoción Industrial”. El espíritu de la normativa fue incentivar, mediante diferimientos y liberación de impuestos nacionales, la radicación de empresas en La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca.

Los interesados debían presentar un proyecto de inversión por 15 años. Para ese lapso se establecían exenciones de Ganancias e IVA que variaban desde 100% en los primeros cinco años hasta 15% en los últimos.

Fue prorrogada por decreto y venció en 2012. No solo hubo empresas que acudieron a la Justicia, sino que Mendoza fue a la Corte Suprema reclamando que la promoción fuera para todo el país; terminó desistiendo en 2010 después de una serie de promesas de la Rosada. El régimen se interrumpió por el costo fiscal que implicaba: a 2011 se estimaba en unos $8000 millones anuales.

Este año la Legislatura local aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo, el cual está tangencialmente vinculado a la promoción industrial. Se trata de los cambios a la ley de expropiaciones, proyecto que plantea el recupero de plantas industriales o inmuebles que están sin uso en estado de abandono o semi-abandono para convertirlos nuevamente en proyectos que sean productivos y colaboren con el desarrollo de la economía local.