HOY DEBE HABER UN NUEVO DECRETO
Volverían a abrir las aulas en algunos departamentos dependiendo de su situación epidemiológica.
El Gobierno comenzó a poner a prueba una nueva forma de calcular cambios en las etapas de semaforización a través de indicadores con distintas ponderaciones, como la cantidad de personas contagiadas, vacunadas y camas disponibles, entre otras.

Con la nueva fórmula, se decidirá si a partir de hoy se cambia de fase de convivencia. No obstante, estimaron que se continuará en Etapa Roja, aunque con el regreso de los alumnos a las aulas en determinados departamentos de acuerdo a su situación sanitaria.

Además, en el Gobierno evalúan convertir al decreto de hoy (puesto que vence la Etapa Roja) en un instrumento de orden público. ¿El motivo? Unificar el criterio de las restricciones en toda la provincia, evitando así que cada COE municipal tome sus propias medidas sanitarias.

Ayer, desde el COE provincial explicaron que el objetivo de la nueva fórmula matemática es facilitar la interpretación de los datos sanitarios a través de un solo índice que “resuma todos los elementos de importancia que deben ser ponderados”.

Una fórmula, denominada “índice de riesgo sanitario”, calcula la tasa de contagio, la población con mayor riesgo de contagio y la tasa de internación. Allí se promedia las personas contagiadas en un tiempo determinado, la población objetivo, la vacunada, la inmunizada por contagio, la tasa de internación, la cantidad de camas disponibles, el total de personas internadas actualmente en la Unidad de Cuidados Intermedios y en la Unidad de Terapia Intensiva y contagios activos.

El resultado matemático arroja un valor que indica la situación sanitaria general. Así, de 0 a 59 corresponde a Etapa Verde, de 60 a 99 es para la Etapa Amarilla, y de 100 o más para la Etapa Roja.

Según trascendió, en el Gobierno comenzaron a evaluar enviar un proyecto a la Legislatura con esta fórmula para transformar el decreto en una ley que rija en toda la provincia.

Por su parte, el ministro de Seguridad e integrante del COE, Gustavo Aguirre, explicó que hoy debe redactarse un nuevo decreto de etapa “teniendo en cuenta que vence el que instauró la etapa roja”. En este orden de ideas, comentó que hoy se terminarán las conversaciones “para establecer una definición concreta”.

“Estamos haciendo las últimas evaluaciones de acuerdo a la información que vamos obteniendo del sistema de salud”, dijo el ministro para deslizar que “si bien es probable que continuemos con una etapa roja de acuerdo a los números que tenemos, es muy posible que este nuevo decreto permita la presencialidad en la escuela” en determinadas localidades de la provincia.

Sobre este último eje, Aguirre indicó que “es una definición que hay que tomar a partir de los números de cada departamento, si en algunos donde hay estabilidad epidemiológica seguramente se va a decidir que vuelvan las clases presenciales”.

En tanto, el titular de la cartera de seguridad deslizó que en el Gobierno está “la idea de que los decretos sean de orden público y no permita una decisión de los municipios sino que se aplique por igual en todo el territorio provincial”.

Por otra parte, y con la llegada del Día del Trabajador, pidió a la población en general “la mayor responsabilidad y cuidado”.