El hombre cumplirá cien años en enero próximo y ha guardado siete certificados de votación de jornadas en las que, dice, votó por él.
El hombre cumplirá cien años en enero próximo y ha guardado siete certificados de votación de jornadas en las que, dice, votó por él.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sigue sumando invitados especiales a su ceremonia de posesión, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto. No obstante, de todos los asistentes al evento, José Alfonso Suárez podría ser el más longevo.

Nacido el 10 de enero de 1923, don Pepe Suárez tiene 99 años y reside en la vereda Calderón, ubicada en el municipio de Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá. En este municipio, el hoy excandidato Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se impuso con 15.008 votos, sobre los 7.040 que recibió Petro, uno de los cuales fue depositado por Suárez.

Un video protagonizado por él se hizo viral: en una breve conversación que tuvo lugar el pasado 19 de junio, día de la segunda vuelta electoral, el señor muestra una colección de siete certificados electorales.

Según él, dichos documentos corresponden a las veces que ha votado por Gustavo Petro para distintos cargos que ha ocupado; “desde que hubo su primera votación como concejal”, afirmó, no sin anotar que durante un tiempo refundió su billetera y otros certificados electorales se pudieron haber perdido.

Por ello, el hombre se mostró entusiasta con el triunfo del político de izquierda, quien se lanzó a la presidencia por tercera vez tras intentarlo en 2010 y 2018.

“Estamos muy contentos, muy alegres, porque sinceramente el pueblo colombiano va a tener algo muy especial: no es acabar con los señores industriales ni mucho menos. Lo contrario: lo que va a poner es orden en la República de Colombia para todas las equidades, en bien de nosotros los colombianos en general”, aseguró el ciudadano nonagenario.

La familia y el periodista Brayan Camargo compartieron el video a través de las redes sociales con la esperanza de que el presidente electo viera el cariño que el adulto mayor profesa por él y se decidiera a invitarlo a la ceremonia de posesión. Rápidamente el contenido se hizo viral y cumplió su cometido: desde su cuenta de Twitter, Petro confirmó que invitará a Pepe Suárez al evento.

“Claro que sí. Será invitado a nuestra posesión el 7 de agosto”, dice el mensaje del senador.

El nonagenario no es el único que resultó invitado al evento tras ser una sensación en internet. Gustavo Petro también invitó a su tocayo, el periodista brasileño Gustavo Petró, quien tiene el usuario @gustavopetro en Twitter y desde hace una década recibe a diario insultos, peticiones y piropos de colombianos distraídos que tratan de comunicarse con el político a través de esa red social.

En una oportunidad, la periodista conocida como la Nena Arrázola entrevistó a este bloguero e invitó al hoy presidente electo, para entonces en campaña, para que hablara directamente con su tocayo. En esa entrevista, Petro le prometió a Petró que le recompensaría los agravios causados invitándolo a su posesión si era elegido presidente.

El mismo 19 de junio, luego de que el exalcalde de Bogotá fuera declarado ganador de la segunda vuelta, Petró confirmó que el presidente electo lo había invitado a la ceremonia. “Les informo que @petrogustavo me ha invitado oficialmente a su toma de posesión como presidente de Colombia. No ha asumido y ya está cumpliendo sus promesas”, dijo.

Otra persona que se ganó un puesto en la posesión tras hacerse viral fue Kellyth Garcés, la trabajadora de las Empresas Varias de Medellín que fue acosada mientras barría la calle porque llevaba pegado en su carrito de herramientas un volante de Gustavo Petro y Francia Márquez.

“Hoy veía en las redes a una señora hermosa, muy digna, barriendo las calles de un barrio rico. Y luego llegó el señor manejando en una Toyota con la propaganda de ‘Fico’ Gutiérrez y se bajó a denigrarla a ella. Esa señora que no conozco, el día de la posesión quiero tenerla a mi lado”, trinó Petro sobre ella el 22 de mayo.

El 28 de mayo, un día antes de la primera vuelta presidencial, Petro invitó a la señora Garcés y a su hijo, Justin, a cenar pizza en un restaurante de Bogotá. En esa oportunidad reafirmó la promesa que hizo a través de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Infobae