En “La Mañana de Adriana Ana” por FM REPUBLICA 100.1, tuvo hoy la visita de los principales candidatos de Consenso Federal en Catamarca y asi de esta manera, Hugo Avila candidato a gobernador, Fernando Musella, candidato a vicegobernador, Maximiliano Mascheroni, candidato a intendente de la Ciudad y Luis Barrionuevo, candidato a diputado nacional nos visitaron en el cierre de su campaña electoral y vinieron a contar a los oyentes como esta fuerza política trabaja para ganar la elección del proximo domingo 27 de octubre

El primero en hacer uso de la palabra fue el lider gastronomico Luis Barrionuevo, quien hizo mención a su paso por Tinogasta en donde procedieron a hacer entrega de una ambulancia para el centro sanitario local, vehiculo que se encontraba abandonado hace casi un año en un taller mecanico de la provincia de Tucuman y al respecto señaló que cuando el vehiculo fue donado hace algo mas de 3 años tuvo un costo de casi $1.500.000 y ahora luego de ser nuevamente reacondicionada para su puesta a punto y normal funcionamiento se volvió a hacer una inversión de casi $1.200.000, ademas agregó que se hizo entrega de aparatología medica de punta para que los vecinos de esta parte de la provincia tengan una asistencia sanitaria acorde a las necesidades del lugar”

“Nos sorprende que la salud no funcione en Catamarca siendo que la primera mandataria es una profesional medica y es conocedora de como trabajan y como estan las instituciones medicas, no se entiende que la salud de Catamarca esté en situación deplorable”, seguidamente Barrionuevo dijo que esto sucede por que no hay una real conciencia de la importancia que estos elementos tienen para toda la sociedad”.  “Los funcionarios deben entender que la salud y todos sus elementos no son para uso o beneficio de unos pocos sino de todos”

A su turno el candidato a gobernador Hugo Avila tambien dijo que hoy la salud de Catamarca está por el piso, con muchisimas falencias y esto no es de ahora, no lo decimos de ahora por estar en campaña, esto lo venimos manifestando desde hace mucho tiempo, el oficialismo local no cumplió con su promesa de mejorar la salud de todos, no hay una politica sanitaria o de salud en nuestro territorio”

Barrionuevo dijo que “hay politicas que son erradas, e hizo mencion el caso de OSEP que es la obra social mas grande de la provincia y está muy mal manejada, ni hablar de la falta de elementos tecnologicos de calidad y debido a ello los pacientes catamarqueños tienen que irse a otras provincias a buscar calidad”

Hugo Ávila, se refirió también a los indicadores de pobreza e indigencia y cuestionó la falta de criterio y prioridades del Gobierno provincial para invertir los recursos.

“Cuando hablamos de pobreza no solo hacemos referencia a índices que aumentan, no solo se mencionan cifras, estadísticas, se dibujan números y se crea sensacionalismo. Cuando hablamos de pobreza hablamos además de fábricas cerradas, de personas sin oportunidades, de falta de cobertura en las necesidades básicas de los catamarqueños. Hablamos de personas en situación de calle, hablamos de un padre que no tiene nada para llevar a su casa”, expresó.

En esta línea, Avila expresó: “Esta desidia se traduce en 88.242 catamarqueños sin posibilidades de satisfacer necesidades básicas. Esta desidia duele cuando el Gobierno provincial hace campaña jactándose de un superávit de ocho mil millones de pesos puestos a plazo fijo, el que fue posible gracias a la caída salarial, a la falta de políticas anticíclicas de economía, gracias al achicamiento del mercado interno. Esta desidia no hace más que dar cuenta de la falta de criterio y prioridades de nuestros gobernantes. El superávit será un logro y un trofeo de campaña cuando en Catamarca no exista una sola persona con hambre, sin empleo y sin techo”

Nosotros planteamos la salud, la seguridad y empleo como ejes fundamentales de trabajo dijo Avila y debemos atender urgentemente estos temas debido a que son prioritarios para nuestra sociedad, en relacion con OSEP dijo que es necesario que la mayor obra social provincial debe ser manejada por un directorio. “la dirección y administración debe ser ejercida por un directorio conformado por cinco miembros vocales, tres representarán a los trabajadores, uno a los afiliados en actividad y uno a los afiliados que sean jubilados”.

Avila dijo que presentó un proyecto al respecto y dijo que en su labor, este directorio tendrian mandatos que durarán cuatro años en el ejercicio y podrán ser reelectos por un nuevo período. A la vez, establece que en la primera sesión que se celebre se designará un Presidente, quien ejercerá la representación de la Obra Social y un vocal para que lo reemplace en caso de ausencia.

En relacion al tema del empleo dijo que “se debe bajar la presion tributaria que tienen los generadores de empleo y se debe motorizar la industria y priorizar al desarrollo de los emprendedores turisticos ya que el turismo es un gran desarrollador de la actividad economica y por ello se debe trabajar fuertemente a fin de propiciar el desarrollo de la actividad”

A su turno el candidato a Intendente de la Cuidad, Maximiliano Mascheroni señaló que “conozco la familia municipal desde adentro, fueron muchos años siendo responsable en áreas muy sensibles”.

En este sentido consideró que tiene la experiencia y la capacidad para afrontar el desafío. “Aspiro a profundizar la participación vecinal en políticas públicas para que sea el vecino el verdadero protagonista de los cambios en la ciudad”.

Luego se refirió a los principales problemas que todavía faltan resolver en la ciudad. “El municipio debe promover la auténtica descentralización de la gestión como instrumento para propender a un gobierno eficiente y fortalecer la participación vecinal; la descentralización conduce al camino de la equidad y desburocratización y genera mayor acceso en la prestación de servicios a la población, para eso necesitamos fortalecer las Se.Pa.Ve (Sede Participación Vecinal) para que los vecinos puedan acceder a la mayoría de los servicios propios del accionar municipal”, evaluó.

Además, mostró su desacuerdo con la estructura orgánica que tiene el municipio capitalino. “Creemos que la unificación de secretarías del Ejecutivo no logró los resultados esperados, todo lo contrario. Proponemos fortalecer la estructura orgánica municipal con secretarías específicas, como ser: de Salud, Turismo, y Servicios Públicos. Necesitamos de un Gobierno municipal sólido, con secretarías con presupuestos adecuados para atender las problemáticas que atraviesan los vecinos de nuestra ciudad”, dijo.

En esta misma línea reflexionó en otras misiones para la Guardia Urbana que hoy tiene la comuna.  “Queremos que se jerarquice la Guardia Urbana municipal, que permanentemente se   capaciten, que tengan mayor presencia en la calle y en los barrios, con funciones específicas y distintas de la Policía de Tránsito Municipal, que el objetivo primordial sea la de prevenir el delito”, señaló al presentar su propuesta.

Mascheroni sostuvo que  en esta época de crisis se necesitan funcionarios con mayor sensibilidad social.

“Estamos totalmente convencidos que vamos a hacer una administración amplia, con énfasis  en la participación de centros vecinales, colegios profesionales, asociaciones civiles, centros de jubilados, etc. Soy consciente que con auténtico diálogo y debate se logra un consenso necesario para lograr una buena administración”, explicó al referirse a los ejes principales de su gestión.

El precandidato a intendente  Maximiliano Mascheroni, manifestó que está convencido que la propuesta personal que tiene, en darles protagonismo a los vecinos en la construcción de la ciudad, es una realidad que acompañará la agenda política en los próximos años.

Mascheroni, destacó que está convencido de la propuesta que tienen para los vecinos de la Capital. “Aspiramos a profundizar la participación vecinal en políticas públicas, son los vecinos los verdaderos actores y destinatarios del modelo de ciudad para los próximos años, las obras deben ser una necesidad real del vecino en pos dotar los barrios con obras básicas, servicios de calidad y el embellecimiento de los mismos, rescatando sus tradición, cultura e historia acciones que sin duda contribuirán también al interés turístico”.

Para resolver uno de los principales problemas que se presenta en la ciudad, Mascheroni manifestó que el municipio debe promover la auténtica descentralización de la gestión como un instrumento para propender a un gobierno eficiente y fortalecer la participación vecinal. “La descentralización conduce al camino de la equidad y desburocratización y genera mayor acceso en la prestación de servicios a la población, para eso necesitamos fortalecer los Se.Pa.Ve (Sede Participacion Vecinal) para que los vecinos puedan acceder a la mayoría de los servicios propios del accionar municipal”, comentó.

“Como una de las propuestas que tenemos para la ciudad, está la creación de convenios necesarios y acuerdos institucionales para que en estas también se pueda gestionar otros servicios provinciales como la luz, el agua y el gas, rentas provinciales y AFIP, descomprimiendo de manera fehaciente el tránsito en el casco céntrico. Creemos que la unificación de secretarias del ejecutivo no logro los resultados esperados, todo lo contrario, proponemos fortalecer la estructura orgánica municipal con secretarias específicas, como ser: de Salud, Turismo, y Servicios Públicos. Necesitamos de un gobierno municipal sólido, con secretarias con presupuestos adecuados para atender las problemáticas que atraviesan los vecinos de nuestra ciudad. Queremos que se jerarquice la Guardia Urbana municipal, que permanentemente el personal, se capacite, que tengan mayor presencia en la calle y en los barrios, con funciones específicas y distintas de la Policía de Tránsito Municipal, que el objetivo primordial sea la de prevenir el delito que hoy en día es un flagelo que se presenta con mucha intensidad en la ciudad. Vamos a trabajar en una administración amplia, con énfasis en la participación de centros vecinales, colegios profesionales, asociaciones civiles, centros de jubilados, etc. Soy consciente que con auténtico dialogo y debate se logran los consensos necesarios para lograr una buena administración. Existe la herramienta de la Audiencia Pública para las obras de alto impacto social y gran envergadura y el presupuesto participativo para el resto de las obras a concretar en los diferentes sectores de la ciudad con el visto bueno del vecino”.

 Mascheroni expresó que al caminar se conocen las diferentes realidades en la que viven los vecinos de nuestra ciudad, “este voto de confianza que necesitamos nos permitirá obtener las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida del vecino. Estamos convencidos que somos la mejor opción en la ciudad, somos la alternativa con un proyecto nuevo y claro, dirigido a la participación vecinal. El vecino será el verdadero protagonista y mi nombre solo será circunstancial. Votar a Consenso Federal es votarte a vos mismo, porque somos vecinos”.

Luis Barrionuevo, dijo  “Catamarca tiene sus riquezas, somos la provincia con más litio y seguimos empobrecidos. Tenemos todo para crecer, pero hay falta de calidad y capacidad política para dar un salto cualitativo y cuantitativo con respecto al aprovechamiento de recursos locales”, expresó.

En esa línea sostuvo que los cambios que demanda la Provincia no se van a realizar con los candidatos que presentó el Frente de Todos, “por las personas que la Gobernadora eligió”, expresó.

“Somos una alternativa nacional y provincial que puede dar soluciones a las problemáticas actuales. Somos la opción que permite salir de la elección que siempre se da entre lo peor y lo malo”, concluyó.

Barrionuevo habló sobre Alberto Fernandez y dijo que es alguien que no es creible, no se puede confiar en alguien que se hartó de hablar mal de su actual candidata a vicepresidenta, a mi no me convences con que no se va a pelear mas con Cristina, aparte es una persona que nunca trabajó y ni hablar de Massa que había dicho que iba a correr a la Cámpora y ahora convive con ellos”

Sobre la posibilidad de llegar a una ballotage, Barrionuevo señaló ” hay que confiar en la gente, tengan confianza en Consenso Federal, porque en Consenso a nivel nacional tenemos a quien sacó a la Argentina de la situación desastrosa en la que estaba, sino hoy nos estaría pasando lo que vemos en otros paises”, y agregó “les puedo asegurar que habrá ballotage y seremos el proximo gobierno ya que Consenso es la mejor alternativa”

Finalmente Barrionuevo dijo que “debo ser el catamarqueño mas conocido a nivel nacional porque nunca renegue de mis origenes, todos saben que soy catamarqueño, por eso les pido a los catamarqueños que acompañen a estos hombres y mujeres que conforman un gran equipo que va a trabajar por este sueño que tenemos de una Catamarca Mejor”