Una polilla gigante de la madera fue descubierta durante la construcción del aula de una escuela primaria en Mount Cotton, una localidad rural del estado australiano de Queensland, informó el medio local ABC News.

El enorme insecto asombró a los estudiantes y profesores del plantel, que no habían visto nunca nada parecido. El nuevo edificio colinda con un selva tropical, lo que explicaría el hallazgo, asegura la directora del colegio, Meagan Steward. Antes de ser devuelta al bosque, los trabajadores que la encontraron la fotografiaron.

De nombre científico ‘Endoxyla cinereus’, las polillas de esta especie son las más pesadas del mundo y rara vez son vistas. La hembra puede alcanzar los 30 gramos de peso y una envergadura de hasta 25 centímetros, explica Christine Lambkin, jefa del área de entomología del Museo de Queensland.

Vuelan muy mal y por eso acostumbran a trepar árboles y esperar a que los machos —de la mitad de su tamaño— las encuentren. «No se alimentan, solo viven unos días como adultas. Emergen, se aparean, ponen huevos y mueren», detalla la experta.