lunes, febrero 26, 2024
Inicio Nacionales y Mundo Hamas liberó a Ofelia Feler, otra rehén argentina secuestrada en Israel

Hamas liberó a Ofelia Feler, otra rehén argentina secuestrada en Israel

Otra argentina que había sido secuestrada por la agrupación terrorista Hamas, en Israel, fue liberada hoy en el marco de la tregua humanitaria acordada la semana pasada. Se trata de Ofelia Feler, que vivía en Israel desde hace casi 40 años.

La mujer es la tía del periodista Hernan Feler, quien convocó a figuras del espectáculo y del deporte a unirse bajo la consigna: “Devuelvan a Ofelia. Devuelvan a todos los secuestrados. Los estamos esperando”.

Esta tarde, en diálogo con elDiarioAR, Hernán confirmó la noticia sobre el rescate de su tía e informó que en este momento está siendo asistida por la Cruz Roja y, si está todo bien, será trasladada a Tel Aviv.

El lunes, 11 rehenes fueron liberados por la agrupación terrorista Hamas. De estos 11 prisioneros de la organización islámica radical, cinco son ciudadanas argentinas. Karina Engelbert, de 50 años, y sus hijas Mika y Yuval Angel -de 18 y 10 años, respectivamente- y las mellizas de tres años Julie y Emma Cuño -junto a su madre israelí, Sharon- recuperaron la libertad ese día y son las primeras argentinas en haber sido liberadas del cautiverio, luego de varios días en los que fueron puestos en libertad ciudadanos, sobre todo madres y niños, de distintas nacionalidades, que estaban secuestrados como resultado de los ataques terroristas del 7 de octubre. 

El pasado 24 de noviembre habían sido liberadas Danielle Aloni y su hija Emilia, quienes tienen parientes argentinos pero no son ciudadanas. “Ya están en suelo israelí. Se van a reunir con sus familiares y después serán llevados al hospital para ser rehabilitados, como todo el resto”, aseguró en diálogo con elDiarioAR  Quique Rosenburt, quien hizo de mediador entre el Gobierno argentino y los familiares de los secuestrados argentinos israelíes, como contó este medio semanas atrás. Por ahora no se sabe su estado, agregó Rosenburt, y señaló que los familiares de las rehenes se enteraron de la noticia pocas horas antes de su liberación. 

Siguen estando en cautiverio al menos 15 argentino israelíes más, aunque no existe una lista exacta de quienes siguen en secuestrados. Como describió este medio hace ya un tiempo atrás, las razones son varias: la doble nacionalidad, que hace que sea complicado catalogar a algunos como argentinos, el hecho de que Hamas nunca entregó un listado oficial de a quienes tiene secuestrados y la información que estuvo circulando en las redes en los últimos días sobre el hecho de que el grupo terrorista perdió el control sobre algunos rehenes. Desde el Gobierno argentino aseguraron que tienen que seguir las negociaciones con Qatar para que sean liberados más compatriotas.

Hoy, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar informó: “Según los compromisos del quinto día de tregua, 30 civiles palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 10 detenidos israelíes en Gaza. Los liberados de Gaza son un menor de edad y nueve mujeres, una de ellas de nacionalidad austriaca, dos argentinas y una filipina, que fueron entregados a la Cruz Roja”.

MM