Relatos del horror que se vive en Francia contado por una catamarqueña
“Hay casas donde no quedó nadie, murió toda la familia”
Estela Barrionuevo una catamarqueña que vive en París habló con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En La Mira” por radio La Isla FM, sobre la crisis que vive la ciudad luz frente a la pandemia del Coronavirus.

eldiariodecatamarcaEstela Barrionuevo catamarqueña que vive en París – eldiariodecatamarca.com


La mujer dio detalles de la grave situación que enfrentan los países europeos frente al virus que ya mató a miles de personas y que paralizó la economía mundial.


Mientras Francia se encuentra en primavera, el COVID-19 no deja de arrojar cifras escalofriantes de muertes. Este lunes mientras Estela hablaba en exclusiva En La Mira la cifra de muertes en las últimas 24 horas escalaba a 517. Es el cuarto país con mayor cantidad de infectados, 133.670 al 13 de abril.


Actualmente hay 95.403 contaminados que fueron contabilizados por hospitales y casas de personas ancianas, “las personas que muren en las casas o en la calles no están contabilizadas”, advirtió. Hasta hace 10 días no había datos de los hogares que albergan a ancianos y se desconoce cuántas personas murieron en soledad en sus casas.


Señaló además que hasta el momento se registraron 14.393 muertos. “Desde el domingo hasta el lunes hay 517 personas fallecidas. Las personas fallecidas en casas de personas ancianas hay 5 mil, en reanimación hay en este momento 6.840 personas, 68.925 personas internadas, el 90% de las personas fallecidas tienen entre 65 años y 90 años o más”, comentó en base a las estadísticas brindadas por las autoridades sanitarias.


“Hay una cifra en negro que no se conoce y que no la vamos a conocer nunca porque hay familias enteras que están contaminadas en sus casas y que mueren en sus casas”, aseguró.


“Ayer llegó el portaaviones con 1900 marinos que estaban en misiones, adentro había 50 marinos en estado muy grave, los demás los están realizando los test para saber cuántos contaminados hay”, comentó en relación a la cifra que continua en escalada.


“Hay mucha gente que se curó, pero son sanos portadores del virus. Hay 27.187 personas en esta situación”, se explayó.


“Hay contagiados de todas las edades, y entre los muertos hay tres chicos de 15 años”, se lamentó. Se mostró impresionada de la muerte de una de esas niñas, que llegó al hospital sin síntomas aparentes y tras ser diagnosticada murió a los pocos minutos, cuando su madre apenas llegaba a su hogar tras dejarla internada.


“Hay casas donde no quedó nadie, murió toda la familia. Es muy triste porque en el caso de los mayores las familias no pueden ir a visitarlos, el personal de salud está agotado y enfermo. La situación es muy triste, les ponen computadoras para que puedan ver a su familia por skype”, se lamentó.


Una economía paralizada


Pero más allá de las pérdidas humanas la situación de quienes hasta el momento no dieron positivo también es difícil. “Es una cosa muy difícil. Soy parte de los 6 millones de personas en Francia que hemos quedado sin trabajo. Desde el comienzo del mes de marzo el gobierno ha decidido dejarnos con el 30% del sueldo. Nadie nos preguntó, simplemente recibimos un mail indicándonos usted está en roumage parcial”, explicó.


Dijo que al no poder trabajar, el Gobierno decidió que solo cobrarían parte de su sueldo y el resto va a las fábricas, empresas y empleadores para evitar los cierres.


“Donde yo trabajo, somos 8 mil empleados y tenemos como 30 mil chicos, el personal que quedó es el que tiene que estar con los chicos que están obligados a estar en el interior de los establecimientos, son los menores extranjeros aislados, los chicos que llegan por los barcos y no saben si tiene familia, o jóvenes que tienen grandes riesgos en las familias”, comentó.


En cuanto a la vida diaria de la población explicó que los niños y jóvenes en edad escolar reciben material vía on line, pero no se tomarán los exámenes para finalizar bachillerato.


Estela, como habitante de una de las ciudades más importantes de Francia comentó que la enfermedad fue subestimada. “Se pensó primero en el aspecto económico, antes de ver el aspecto humano y social. El gobierno primero dijo esto va a costar, antes de decir esto es grave”, analizó.


Este punto de vista le permitió hacer un paréntesis con la situación que atraviesa Argentina. “Los felicito realmente a los argentinos porque tienen un confinamiento muy serio. Aquí en los países europeos -fuera de España que está en una situación terrible- el confinamiento no tiene las exigencias que tiene el de ustedes”, dijo.


Señaló además que están permitidas las actividades físicas al aire libre y pese a que se permiten las salidas con permisos vía internet, los controles no son exhaustivos.


“En Pascuas, dijeron nadie puede salir de la casa, se movilizaron 160 mil policías mas de los que había para que la gente no salga, pero salieron cantidades de personas en autos”, dijo en relación a la falta de conciencia que aún existe en la población. “Es como que la gente no creyera no obstante la preocupante situación”, dijo.


Señaló que el uso de barbijo en Europa no era exigido y se desaconsejaba en casos donde no había síntomas o no se trabajaba en salud. “Nos decían que era no aconsejable usar barbijo, pero la realidad era que no había barbijo, como no había respiradores”, se lamentó.


“No se suspendieron las elecciones en un municipio que fueron el 14 de marzo porque decían que era muy caro. Esas elecciones no sirvieron de nada porque había que ir a balotaje, hubo muchos contaminados porque se fueron a pasear y nadie fue a votar”, dijo sobre los desaciertos gubernamentales.


Dijo que ya con la pandemia encima y miles de muertos Francia dispuso que varias empresas multinacionales se unieran para la fabricación de alcohol en gel, barbijos y respiradores, aunque un poco tarde.


En tanto Emmanuel Macron extendió 4 semanas más el confinamiento, hasta el 11 de mayo.