Lo confirmaron desde Salud
Hay dos casos de dengue en Catamarca
Uno es en Valle Viejo y el otro en Chumbicha. No son autóctonos, porque presuntamente los afectados viajaron a La Rioja.

eldiariodecatamarcaLos doctores Paladino, Severini y Robert en conferencia de prensa por el Dengue.

En conferencia de prensa realizada en la mañana de este viernes en el Hospital San Juan Bautista, la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Paladino, confirmó que hay dos casos de dengue registrados en la provincia.


Afirmó que son “importados, no son autóctonos de Catamarca, y tienen que ver con una presunta vinculación con La Rioja, donde ya se detectaron numerosos casos en los últimos días”.


La titular de la cartera de Salud, quien estuvo acompañada por todo su equipo de trabajo, también manifestó que ya se trabaja para producir un bloqueo entre los infectados para que esta enfermedad no se propague y mencionó la acciones que se llevan adelante.


“El dengue es una enfermedad viral que no tiene un medicamento especial para frenarlo. Se lo trata de distintas maneras para prevenir complicaciones. Por eso hemos colaborado con La Rioja para realizar los estudios a los pacientes con síntomas”-agregó.


Al respecto indicó que “cuando hay una sospecha se le extrae sangre al paciente y se hace el análisis de inmediato. Estos dos casos son importados y es importante bloquearlos. Tenemos los hospitales listos con el protocolo para actuar en estos casos”.


Por su parte la doctora Silvia Robert, directora de nivel, informó que “el jueves tuvimos un paciente con síntomas en Chumbicha. Se le tomó la muestra y cuando se confirmó, se realizó el aislamiento para evitar el contagio en el barrio”.


“Nos preocupaba que mucha gente se trasladó a La Rioja el fin de semana. Y los casos tendrían la particularidad que hay vinculación con esa provincia, donde ya son muchos los infectados”-agregó.


Por otra parte la Dra. Silvina Campi, del área de Laboratorio del ministerio recomendó a la población que ante estados febriles hagan una consulta médica poder actuar en consecuencia. “Estamos analizando otros pacientes con síntomas”-reveló.


Según trascendió los pacientes infectados serían una joven de Chumbicha que estudia en La Rioja y una persona mayor de Valle Viejo que habría viajado el fin de semana a esa vecina provincia.