Orona destacó las montañas de Catamarca

Los amantes de la vida en la naturaleza pudieron disfrutar del relato de Heber Orona Montañista, profesional y guía de Alta Montaña, que estuvo en el Polideportivo de las 920 Viviendas contando historias y secretos de la montaña que mantuvo cautivo a todos los presentes.

La conferencia sobre montañismo duró cerca de una hora y media donde los presentes pudieron despejar muchas dudas y  aprender nuevos conceptos a la hora de realizar caminatas o escalamientos.

Orona tiene un pasado muy rico en su historial ya que fue el primer argentino en subir por la cara norte del Monte Everest, el más alto del mundo, sin oxígeno ni sherpas, asimismo fue el primero de nuestro país en escalar los siete cerros más altos e imponentes de todos los continentes.

Respecto de la geografía catamarqueña indicó que escaló montañas de nuestra provincia las cuales tienen altura y “eso es lo que buscan montañista de los Andes”. Seguidamente, agregó que para un montañista es interminable la cantidad de cumbres que hay para hacer en la Cordillera. “Creo que no alcanza la vida para poder ascender todas las cumbres que uno sueña y Catamarca tiene una región bastante importante, con picos que se destacan a nivel mundial, sobre todo el Cerro Pissis que es bastante alto y al cual espero poder ascender algún día”, destacó.

Orona ha escalado el Ojo del Salado (6.893 metros), no obstante hizo referencia al Cerro San Francisco (6.018m) que se encuentra en la ruta de los seis miles. “Se ha convertido en un cerro accesible para la gente que están empezando, al ser una montaña de seis mil; por lo que la región se ha convertida en muy visitada ya que hay veces donde el Pissis pasa a ser un objetivo muy grande”, señaló, para luego agregar que muchas empresas comerciales ofrecen el escalamiento al San Francisco.

A su vez también, habló sobre las circunstancias a la que se enfrentan los montañistas en nuestra provincia indicando que sabe que hay conflicto por las leyes y que existe una sobre protección de las áreas, no solamente de los recursos sino por las posibles eventualidades que pueden suceder, como cuando hay una persona fallecida que se mete en un lugar desconocido. “Creo que tanto La Rioja como Catamarca tienen montañas altas que son muy accesibles con vehículos 4 x 4 pero se olvidan que después la altura es un factor determinante y las distancias que hay que manejar con esos vehículos, que suelen quedar bastantes alejados de un punto de ayuda importante, causando la muerte de algunos montañistas”, sostuvo.

No obstante, reconoció que nuestra provincia se ha convertido en un centro de atracción turística y deportiva por la cantidad y calidad de sus montañas “se puede apreciar en las redes sociales las salidas habituales de los contingentes que llegan desde Córdoba, Mendoza, o Buenos Aires, o gente que viene por primera vez a estas montañas y también conoce las Termas de Fiambala lo que hace un destino turístico muy recomendable”, detalló.

Finalmente, Orona enfatizó que es imprescindible el trabajo entre el Turismo y el Deporte. “Al que le gusta el deporte puede hacer montañismo y también tener un lugar importante en la naturaleza misma para luego poder destacar, por lo que el deportista se convierte en turista”, finalizó.