La cámara de diputados aprobó hoy dos proyectos de la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero, por la que se apunta a mejorar el sistema de justicia en Catamarca mediante el uso de herramientas digitales. Uno de los proyectos es para implementar un sistema de notificaciones judiciales electrónicas. La otra iniciativa crea un sistema de subastas electrónicas.

Sobre el primero de los proyectos, la diputada explicó al momento de la fundamentación que “sabido es que, en los procesos judiciales, las notificaciones de los actos, providencias, resoluciones y sentencias, cumplen un rol relevante en orden al respeto del principio constitucional del debido proceso legal, y para el aseguramiento efectivo del derecho de defensa de los justiciables”. En este sentido, indicó que la aplicación del sistema “trata de compatibilizar el derecho con notificaciones en tiempo oportuno mediante la utilización de herramientas tecnológicas que permitan brindar un mejor servicio de justicia a la comunidad sin desmedro a la garantía del debido proceso legal”.

En cuanto al segundo proyecto, Guerrero observó que “algunas veces resulta interferido, o desnaturalizada” la finalidad de las subastas judiciales. “Muchas veces intervienen operadores que a veces redundan en perjuicio del demandante o del deudor, incluso, en ocasiones el precio de venta es inferior al ofrecido por parte del adquirente incurriendo en una actitud defraudatoria”.

Compartir

Facebook

Twitter