La compañía china de telefonía Huawei ha emitido este sábado un comunicado en el que acusa al Gobierno de Estados Unidos de orquestar “una campaña global, atacando a Huawei sin ningún tipo de prueba o evidencia”.

La respuesta de la firma asiática llega después de que este jueves, en Madrid, el secretario de Estado adjunto de EE UU de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, Robert L. Strayer, expresara la decisión de su país de excluir a Huawei de las redes 5G en el panorama internacional. Strayer insinuó, además, que Estados Unidos podría dejar de compartir información de seguridad con otros países si estos usan tecnologías de Huawei.

La firma china asegura que son una compañía que “cumple rigurosamente con las leyes y regulaciones en todos los mercados en los que opera. No hay ningún gobierno o tercera persona que posea acciones de la compañía, intervenga en nuestras operaciones o influya en nuestra toma de decisiones”.

En el comunicado, la empresa asegura que “nuestros equipos nunca han registrado un fallo de red a gran escala, y nunca hemos experimentado una vulneración grave de ciberseguridad. Huawei nunca ha hecho nada para poner en peligro la seguridad de las redes o dispositivos de nuestros clientes. No existe ninguna evidencia de tales acciones”.

Para Huawei, “las acusaciones reiteradas y sin fundamento por parte de la Administración de los Estados Unidos van en contra de los principios del libre mercado y competencia leal”.

El comunicado de la empresa concluye diciendo que “Huawei es un partner de confianza en el desarrollo de la economía digital global. Presentes en Europa y en España desde hace casi 20 años, hemos contribuido al desarrollo de la economía y la sociedad española, estimulado la innovación y la competitividad, y creado 1.000 empleos directos y más de 3.000 indirectos. Ahora más que nunca, seguimos comprometidos con Europa y con España”.