El conflicto entre la municipalidad de la Capital y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), que se mantenía desde el primer día hábil de la actual gestión de Gustavo Saadi y se agudizó luego de varios intentos frustrados de diálogo, llegó hoy a su fin.
Casi dos meses de conflicto y tras una conciliación obligatoria, las parte arribaron a un acuerdo.
Cabe recordar que el conflicto giraba en torno a 11 puntos fundamentales y según se pudo saber se habría alcanzado un acuerdo en la mayoría de ellos. Al mismo se arribó en las instalaciones de la Dirección de Inspección Laboral, encabezado por Diego Romero, quien selló el conflicto que mantenían entre el SOEM Capital y la Municipalidad de San Fernando del Valle.
En la mesa de negociaciones de la ex DIL, ambas partes trabajaron sobre varios puntos y se expresaron de acuerdo en los siguientes puntos:
1) Se restituyen los conceptos deducidos al personal que percibe el AFE, se deja constancia de que el reintegro se encuentra en ejecución, restando el pago de la segunda y tercera cuota a pagarse en Enero y Febrero, respectivamente.
2) En un periodo de seis meses finalizaran las refacciones y acondicionamiento edilicio y técnico de la Radio Capital, mientras tanto seguirá funcionando en las instalaciones del SOEM.
3) Ambas partes acuerdan mantener en condiciones técnicas y normales de uso y seguridad del parque automotor del área Higiene Urbana del municipio, solo afectando los vehículos que cumplan los requisitos.
4) El municipio el gremio reconocen que se efectuó la entrega de indumentaria y elementos de higiene y seguridad a las distintas aéreas del municipio que forman parte de la segunda partida de 2019 y si faltare alguno de entrega, se procederá a la misma.
5) En cuanto a los reclamos por el cementerio municipal, la comuna capitalina manifiesta que se está trabajando para la solución al problema existente.
6) Se continuará la modalidad de transferencia de los fondos pertenecientes al gremio en dos partes, un 50% dentro de los tres días hábiles de abonados los haberes y el restante 50%, dentro de los tres días hábiles posteriores al quince de cada mes.
7) En un plazo de 60 días, se conformará una comisión para reglamentar la Ordenanza Municipal N° 7409/19 de “Declaración de Servicios Esenciales” y estará compuesta por tres miembros de la Municipalidad; dos del SOEM, uno de la Dirección Provincial del Trabajo y uno del Concejo Deliberante de la Capital, quienes deberán elaborar la propuesta de reglamentación al Ejecutivo municipal en un plazo no mayor a los 90 días desde su conformación.
8) Desde el municipio se encuentra trabajando en la culminación del expediente de recategorización de los obreros y empleados municipales en función a la ordenanza vigente.
9) La Municipalidad de la Capital se compromete a otorgar un BONO de $ 2.000 (dos mil pesos) que se hará efectivo a partir del cobro de los haberes del mes de Febrero, para todos los trabajadores, así mismo las partes se comprometen a iniciar paritarias por la situación salarial para el periodos 2020 en el mes de Marzo.
10) El gremio se compromete a no realizar medidas de acción directa nuevamente.
11) Las partes pidieron que la Dirección Provincial del Trabajo, homologue dicho acuerdo.
12) Por último, si esto no se cumpliera, las partes se someterán a jurisdicción de los tribunales de la Provincia de Catamarca.