El evento contó con una importante participación y se lograron valiosas conclusiones, entre las cuales se encuentra la decisión de reflotar la elaboración de un vino suave para competir con la cerveza y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Enoturismo, así lo manifestó el Senador Raúl Chico, uno de los coordinadores.  

Del Encuentro también participaron autoridades nacionales de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), una de las entidades organizadoras, además estuvieron presentes la Diputada nacional, Silvana Ginocchio; el Presidente del CD de Santa María, Álvaro Herrero, autoridades de Nación, Provincia y Municipio, organismos públicos-privados vinculados a la actividad Vitivinícola, bodegueros,  asociaciones, productores del NOA; Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja, funcionarios a cargo del desarrollo de la vitivinicultura y el Enoturismo de todas la provincias del NOA y del gobierno nacional. 

Durante la jornada se trabajó sobre los lineamientos a tener en cuenta a fin de fortalecer la representatividad del NOA en la COVIAR. Reflotar la decisión de elaborar un vino suave para competir con la cerveza. 

También se planteó la importancia de afianzar la interacción pública – privada de todos los organismos vinculados a esta actividad. Respecto a este punto, se acordó realizar gestiones que permitan mejorar la interacción con el INV (Instituto Nacional Vitivinícola)  para lo cual se solicitará una nueva reunión con las autoridades del Instituto. 

Otro punto relevante del Encuentro fue la iniciativa de trabajar en un Plan Nacional de Enoturismo, para lo cual fortalecer la relación entre el Gobierno nacional y las provincias, será la clave a fin de obtener los resultados esperados. 

Desde la COVIAR destacaron la necesidad de fortalecer los Centros Vitivinícola que funcionan en Tinogasta, Santa Maria y Cafayate; a través de la búsqueda de esquemas de financiamiento y asesoramiento para los productores. 

Previo al Encuentro Regional de sector Vitivinícola, el Gobernador Raúl Jalil se reunió con las autoridades de la COVIAR. El mandatario provincial, se mostró muy interesado y comprometió su apoyo, para las próximas definiciones en las que se irá trabajando.