Independiente pierde en Quito frente a Independiente del Valle y queda eliminado de la Copa Sudamericana

AME6909. QUITO (ECUADOR), 13/08/2019.- Luis Segovia (d) de Independiente del Valle disputa un balón con Francisco Pizzini de Independiente este martes en un partido de la Copa Sudamericana entre Independiente del Valle e Independiente, en el estadio Olímpico Atahualpa en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
AME6909. QUITO (ECUADOR), 13/08/2019.- Luis Segovia (d) de Independiente del Valle disputa un balón con Francisco Pizzini de Independiente este martes en un partido de la Copa Sudamericana entre Independiente del Valle e Independiente, en el estadio Olímpico Atahualpa en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Independiente se enfrenta a Independiente del Valle por el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Con el arbitraje del chileno Roberto Tobar, el partido es transmitido por ESPN 2 y DirecTV Sports.

El “Rojo” intentó jugar con el “manual de la altura” en los botines durante el primer tiempo. Apeló a no refugiarse y manejar los tiempos en el inicio, pero poco a poco el local impuso condiciones y el desgaste lo fue empujando hacia el arco que defiende Martín Campaña. Por el lado de figal (marcador central volcado al lateral), el Independiente ecuatoriano encontró terreno fértil para desbordar y pisó el área en varias oportunidades, pero la defensa alcanzó a cerrar los caminos para cerrar la etapa inicial con un 0-0.

El equipo de Sebastián Beccacece llega con una ventaja mínima al duelo que definirá qué equipo avanza entre los mejores cuatro de la competición organizada por la Conmebol. Es que la semana, en el estadio Libertadores de América, el Rojo pudo dar vuelta un partido que se le había complicado cuando, promediando el segundo tiempo, el conjunto ecuatoriano se puso en ventaja gracias al tanto de Jhon Sánchez.

Pero fue gracias a la aparición de Silvio Romero, que anotó los dos tantos del equipo local -uno en tiempo de descuento-, que Independiente pudo quedarse con los tres puntos en casa y viajar rumbo a Quito con una victoria pero sin Pablo Hernández, que el martes pasado sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y se perderá gran parte de la temporada 2019/2020.

Después de haber jugado hace dos semanas en el Olímpico de Atahualpa -por la fase previa cayó 3-2 ante la Universidad Católica de Ecuador-, el Rojo vuelve a un recinto complicado para cualquier equipo: el factor de jugar a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar es un condicionante para los planteles que no están familiarizados con jugar en la altura.

De cara al enfrentamiento de esta noche, Beccacece apuesta por varios futbolistas que no están al 100 por ciento desde lo físico, pero que están presentes ante Independiente del Valle. En la defensa, Alan Franco y Gastón Silva, entrenaron de manera diferenciada, lo mismo que sucedió con Pablo Pérez y Cecilio Domínguez, el punta que sufrió una lesión muscular en el comienzo del juego ante la Católica en Ecuador, por el encuentro de vuelta de los octavos de final del torneo continental. A pesar de haber sido el héroe en Avellaneda, Romero espera su oportunidad en el banco de los suplentes.

Silvio Romero festeja uno de sus dos conquistas frente a Independiente del Valle (JUAN MABROMATA / AFP)
Silvio Romero festeja uno de sus dos conquistas frente a Independiente del Valle (JUAN MABROMATA / AFP)

El rival del Rojo apuesta a dar vuelta la serie. Para clasificarse a las semifinales le alcanzará con ganar 1-0, gracias al tanto de visitante que marcó en Avellaneda. El pasado fin de semana, por el torneo local, el entrenador español Miguel Ramírez dispuso un equipo alternativo frente a Mushuc Runa y los Rayos del Valle perdieron perdieron 3-2.

Pensando en las semifinales, el ganador de esta llave se enfrentará ante el vencedor de la serie que protagonizan Colón de Santa Fe y Zulia. El conjunto venezolano ganó la ida 1-0 en condición de local.

Formaciones

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Luis Fernando León, Richard Schunke y Luis Segovia; Cristian Dájome, Efrén Mera, Alan Franco, Cristian Pellerano y Jhon Sánchez; Gabriel Torres. DT: Miguel Ángel Ramírez.

Independiente: Martín Campaña; Nicolás Figal, Alan Franco, Gastón Silva y Juan Sánchez Miño; Fabricio Bustos, Nicolás Domingo, Pablo Pérez y Cecilio Domínguez; Sebastián Palacios y Francisco Pizzini. DT: Sebastián Beccacece.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)
Estadio: Olímpico de Atahualpa (Quito)
TV: ESPN 2 y DirecTV Sports