Del encuentro, también participaron la directora de Estudios y Proyectos, Valeria Gallo, y el padre José “Pepe” Díaz, en representación del Obispado.
El proyecto ejecutivo será elaborado por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, con la participación del Ministerio de Turismo y Cultura, el cual presentó un proyecto que se encuentra avanzado en lo conceptual y funcional. Sobre estas necesidades se elaborará el proyecto final que estará a cargo de las arquitectas Marcela Cataldo y Beatriz Vázquez, pertenecientes a Infraestructura y Obras Civiles y del arquitecto Luciano Castillo, de Turismo y Cultura.
Esta obra surgió de un pedido del Obispado y del gobernador Raúl Jalil, quien tomó la decisión de poner en valor La Gruta, en el marco de la celebración de los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle. Por este motivo y en base a una serie de acuerdos desarrollados por la cartera a cargo del ministro Niederle, la Provincia celebró un convenio con Nación para la financiación de la obra, la cual alcanza los 200 millones de pesos.
Tras el encuentro, la arquitecta Gallo señaló que, si bien aún no se inició con el proyecto ejecutivo de la obra, la intención “es trabajar con explanadas, veredas, rampas más accesibles, espacios para estar, otros para meditar y, también, generar un lugar más amplio y acogedor para realizar misas”. A su vez, la funcionaria comentó que uno de los pedidos realizados por el Obispado es el de “construir un oratorio y desarrollar una casa de meditación para que se puedan realizar retiros espirituales y otro tipo de actividades”.
Por su parte, el ministro Maubecín remarcó la importancia de la obra tanto a nivel cultural como turístico y destacó que por ahora “es un proyecto que está avanzado en los conceptual y funcional pero ahora falta concretar el proyecto ejecutivo”.