IRÁ UN REPRESENTANTE DE LA CAPITAL
Piden un reparto más equitativo de las partidas. Serán recibidos por los diputados. También irán funcionarios.
Hoy más de 20 intendentes de todo el país estarán en el Congreso de la Nación para reclamar al Gobierno nacional por el Fondo Compensador del Transporte, luego de que paralizara las partidas a las provincias pero aumentará las del AMBA. Entre este grupo habrá representantes del municipio de la Capital de Catamarca: irá el secretario de Modernización, Mariano Rosales.
En la jornada, los jefes comunales estarán con diputados y senadores nacionales. Primero estarán en la Comisión de Transporte de la Cámara Baja en donde también fueron invitados representantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA), presidido por el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. Más tarde, los intendentes se reunirán con los miembros de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, que preside la senadora radical de La Pampa, Victoria Huala.
Previo a este encuentro, los intendentes firmaron un documento conjunto en el que expresan el rechazo a la decisión que tomó el Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte para el interior del país y ampliarlos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ese texto llevó la firma del intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi.
«Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA», señalaba el documento de los jefes comunales.
«El sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar solo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades», concluyeron.
Al cierre de esta edición, los intendentes que había confirmado su presencia en el Congreso eran: Daniel Passerini, de la Ciudad de Córdoba; Pablo Javkin, de Rosario; y la intendenta de Paraná, Rosario Romero. También estarían Jorge Jofré, de Formosa; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia; Eduardo Tassano, de Corrientes; Armando Molina, de La Rioja; Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Raúl Jorge, de Jujuy; Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Leonardo Stelatto, de Posadas; Rodrigo Buteler, de Cipolletti; Martín Pérez, de Río Grande; Roy Nikisch, de Resistencia; Norma Fuentes, de Santiago del Estero; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Emiliano Durand, de Salta; Francisco Azcue, de Concordia; y Damián Biss, de Rawson, Chubut.
“Pacto a la catamarqueña”
En el marco de esta reunión, el intendente de la Capital, Saadi, propuso llevar el “Pacto Catamarqueño” al Congreso nacional. En este marco, en una serie de posteos en su cuenta de X, Saadi había cuestionado con dureza al Gobierno nacional.
“Junto a intendentes del interior del país, este 4 de junio vamos a ir al Congreso de la Nación por el ‘Pacto Catamarqueño’ para defender los recursos e intereses de las y los catamarqueños. Es momento de ejercer un verdadero federalismo y no del que tanto se llena la boca hablando el gobierno de turno”, había dicho Saadi. En este marco, dijo que esto es necesario porque “el Gobierno nacional está ejecutando políticas devastadoras”.
“Hay que defender a los trabajadores y a la industria, porque el único plan que hay es el ajuste brutal e inmoral contra el pueblo”, sostuvo.
El planteo de Saadi recibió el apoyo del Partido Intransigente y el Partido FORJA. También cosechó el respaldo de dirigentes de la oposición como el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán (UCR), y los diputados Tiago Puente, Silvana Carrizo (UCR) y Hugo Ávila (FAC). Sin embargo, estos últimos pusieron algunas condiciones, como el hecho de que este pacto no se utilice para dirimir internas justicialistas, que se incluya en la discusión el modelo minero de la Provincia, entre otros planteos.