
A partir de la paralización de la actividad desde el 20 de marzo, los intendentes ya estimaban que abril vendría con una abrupta caída, pero no habían estimado que llegara al 70%.
Además, la situación ya venía en caída. La baja para la primera quincena de marzo fue del 31% en comparación con la primera quincena de febrero.
En la primera quincena de marzo, la Provincia distribuyó $ 199.773.291 para los 36 municipios. La cifra es un 31% menos si se tiene en cuenta que en la primera quincena de febrero se habían repartido $ 292.432.480, que tampoco fue el mejor mes porque ya había registrado una disminución del 5,3% con respecto a febrero del año pasado
Según trascendió, los intendentes ya pidieron una reunión de la Comisión de Participación Municipal, ya sea que se efectúe por videoconferencia, para tratar la disminución de recursos. También hay preocupación en los jefes comunales porque el Gobierno provincial decidió centralizar la administración de fondos que administraban los municipios: regalías mineras, Desarrollo Municipal y Fondo Educativo.