La Municipalidad de la Capital intensificó las tareas de limpieza, desmalezamiento, fumigación y descacharrado que inició en diciembre pasado, y en las últimas jornadas se combinaron con nuevas medidas en atención a la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Diversas áreas municipales trabajan sin descanso para brindar los principales servicios, y se llevan adelante operativos a partir de los relevamientos propios y de las denuncias de vecinos.

Los trabajadores del municipio que continúan con sus tareas cuentan con la protección necesaria, equipamiento y todas las medidas preventivas indicadas por el personal de Salud.

Además de reorganizarse el sistema de recolección de residuos, que en toda la zona urbana se lleva adelante desde hoy en horario nocturno (los vecinos deben retirar las bolsas con basura entre las 19 y las 21), se van atendiendo todos los requerimientos puntuales, esencialmente para eliminar todos los posibles focos de proliferación de mosquitos, paso esencial para combatir el dengue.

Con brigadas especiales, se trabaja a pleno y los resultados pueden observarse, ya que Catamarca tiene un 10 por ciento de casos registrados en comparación con provincias vecinas.

Simultáneamente se brindan charlas a vecinos y se los asesora para que tomen el recaudo de vaciar recipientes en desuso y evitar la acumulación de agua.

Esta semana se instaló un sistema de iluminación especial en la Planta de Tratamiento de Residuos, y se lavan y desinfectan todos los camiones.

Se realizan también lavados integrales en las veredas de la ciudad, con detergentes, y se realizaron fumigaciones completas en todas las comisarías y móviles policiales, ya que el personal de la fuerza de seguridad obligadamente debe circular por las calles.

La Secretaría de Servicios Ciudadanos que dirige Martín Barrionuevo, la Secretaría de Ambiente que conduce Gabriela Molina, el área de Salud que tiene al frente a Ana Fernanda Lagoria y todas las dependencias vinculadas están afectadas al despliegue dispuesto por el intendente Gustavo Saadi.

Lamentablemente, no siempre se encuentra la colaboración de algunos vecinos, ya que predios que se limpian por completo, horas después vuelven a aparecer con basura y desperdicios.

Ayer se realizó desmalezamiento, descacharrado y limpieza en Congresal Centeno entre las Av. Colon y General Navarro, como parte del operativo de despliega en toda la ciudad para evitar la propagación del Aedes Aegypti – Dengue y Zika.

El operativo también alcanzó al barrio La Chacarita, donde los vecinos informaron de una piscina llena de agua reposada hace varias semanas, la cual estaba llena de mosquitos y larvas. Automáticamente se hizo la desinfección con “amonio cuaternario” que es un limpiador desinfectante y tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos como virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas.

Posteriormente se realizó la fumigación a volumen ultra bajo (ULV), que libera un rocío de gotas muy pequeñas que permanecen suspendidas en el aire matando los mosquitos en pleno vuelo, de esta manera baja considerablemente la propagación del Dengue y Zika.

Estamos previniendo cualquier tipo de contagio.

Otro aspecto del operativo incluyó la desinfección de los cajeros automáticos de la ciudad, trabajo que se hizo en la madrugada, también con amonio cuaternario.

Personal municipal siguió con las fumigaciones y desmalezamiento en el Arroyo La Florida, de esta manera son muy bajas las probabilidades de que se propague el dengue.

También se siguió con descacharrado, desmalezamiento y limpieza de un sitio baldío ubicado en Camilo Melet y General Díaz, un gran esfuerzo de los trabajadores, que es necesario que cada vecino acompañe, simplemente cuidando la limpieza.

Además de la limpieza profunda, inspectores dependientes de Protección Ciudadana están notificando a todos los comercios para que respeten la nómina de precios vigentes e impedir aumentos abusivos, con la advertencia de que serán clausurados aquellos comercios que pretendan sacar provecho de la situación remarcando precios injustificadamente.

Por otra parte, se dispuso atender a las mascotas de la ciudad, y en diferentes recorridas se brindan alimentos a perros de la calle, que habitualmente son asistidos por vecinos y ahora tienen menos comida porque la mayoría de los vecinos permanecen en sus domicilios.