Un proyecto de investigación en Fiambalá recibió un desembolso de 1.428.981 pesos para continuar su trabajo en tecnificación del agro durante septiembre, en una iniciativa impulsada por el ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca.

La cartera que conduce Eugenia Rosales Matienzo gestionó con el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nación a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la transferencia de fondos para continuar con el proyecto.

El nombre del proyecto es: “Incorporación e instalación de tecnología en vivero modelo para la producción de plantas de vid, forestales nativas y plantas xerófilas rastreras adaptadas a la pre puna de Catamarca”.

Este proyecto, que se está desarrollando en Fiambalá, se encuentra en ejecución en la línea de proyectos federales de innovación productiva.

El objetivo es desarrollar un vivero municipal para la obtención de plantas de vid, forestales nativas, plantas rastreras xerófilas, con sanidad controlada y adaptadas a la región, adaptando procesos tecnológicos de multiplicación, minimizando los efectos del viento y fijar los médanos activos.

Con los recursos que se inyectan, se avanza en la dotación de equipamiento de reproducción, invernaderos, sombráculo y riego moderno al vivero modelo para obtener plantas de buena sanidad, adaptada a la región.

Está va a ser una forma de proveer a los productores de plantas nativas adaptadas de calidad, para detener el avance de los médanos en las parcelas de cultivo, principal fuente de ingreso de los productores y de la economía regional.

La vinculación tecnológica y social promueve la articulación entre investigación y producción. La adopción de tecnología adaptada a la zona, aportará cuantitativamente a la trama productiva con un desarrollo sustentable regional.

Así se verán beneficiados más de 150 productores vitivinícolas, productores independientes y pueblos del norte de la jurisdicción del municipio de Fiambalá, en el departamento Tinogasta: Palo Blanco, Medanitos, Saujil y Taton.

El proyecto promueve innovadoras posibilidades de trabajo para la comunidad local, situación que posibilitará disminuir los procesos migratorios regionales que se dieron en el tiempo por falta de oportunidades.

A su vez servirá para tareas prácticas e investigativas de la comunidad educativa del Instituto de Educación Superior Fiambalá. También afectará indirectamente a toda la comunidad y a su relación con el turismo, ya que mejorará paisajes y oportunidades productivas.