Teherán, 11 ago. El Gobierno de Irán calificó este jueves como “ridículas” las acusaciones de Estados Unidos de que un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní planeaba el asesinato del exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton.

“La República Islámica de Irán advierte contra la toma de acciones contra ciudadanos iraníes con estas acusaciones ridículas”, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El portavoz afirmó que las acusaciones son “propaganda” y una muestra de la política de “iranofobia” estadounidense.

“Las autoridades judiciales estadounidenses han realizado las acusaciones sin mostrar evidencias válidas y la necesaria documentación”, añadió Kananí.

El portavoz subrayó que Teherán se “reserva el derechos de tomar acciones dentro de la ley internacional para defender los derechos de sus ciudadanos”.

Al mismo tiempo, Kananí definió a Bolton, asesor de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), como “un elemento políticamente insolvente e inútil”.

El Departamento de Justicia acusó ayer al miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán Shahram Poursafi de planear el asesinato de Bolton en represalia por la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani en una operación estadounidense en enero de 2020.

Poursafi, de 45 años y originario de Teherán, fue acusado de complot de asesinato ante un tribunal de Washington DC por planear a finales de 2021 el pago de 300.000 dólares para que asesinos a sueldo mataran a Bolton en el área metropolitana de la capital estadounidense.

Según el Departamento de Justicia, el miembro de la Guardia Revolucionaria mantuvo contactos entre octubre de 2021 y abril de 2022 con asesinos a sueldo en Estados Unidos para que rastrearan los movimientos de Bolton y ejecutaran su asesinato.

El actual asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que el Gobierno «no cederá a la hora de proteger a todos los estadounidenses de la violencia y del terrorismo».

«Si Irán ataca a cualquiera de nuestros ciudadanos, incluidos los que trabajan o han trabajado como funcionarios, enfrentará graves consecuencias», advirtió Sullivan. EFE

jlr/ig

Infobae