El gobernador Raúl Jalil, junto a su gabinete de ministros, mantuvo una extensa reunión con los intendentes de los municipios de Belén y el intendente de Antofagasta para dialogar sobre las necesidades de cada jurisdicción y coordinar con cada ministro la planificación, gestión de fondos y ejecución de obras o servicios.

“Tenemos que avanzar con una sinergia de fondos nacionales, provinciales y municipales para ejecutar las obras que necesitan los catamarqueños”, aseguró el intendente durante la reunión.

En la reunión estuvieron presentes los intendentes de Belén, Daniel Ríos, de Villa Vil, Edgardo Villagra, de Londres, Gilberto Santillán, de Puerta de San José, Alberto Espinosa, de Hualfín, Marcelo Villagrán, de San Fernando, José Figueroa, de Pozo de Piedra, José Yapura, de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, y de Antofagasta, Julio Taritolay.

La reunión se realizó en el SUM de La Ciénaga, adonde concurrieron también los equipos técnicos de cada municipio y vecinos que se dieron cita para escuchar la reunión general de gabinete.

Las solicitudes de los intendentes al equipo del Gobierno provincial giraron alrededor de varios ejes:

Obras de captación y distribución de agua potable y para riego
Obras de sistemas cloacales
Obras de energía eléctrica para la zona norte del departamento
Ejecución de viviendas sociales
Obras de contención fluvial
Obras viales para comunicación terrestre
Obras de telecomunicaciones para mejorar la interconexión entre municipios y la Capital
Un espacio único de disposición de residuos sólidos para todos los municipios
Producción agrícola-ganadera
Minería
Herramientas para la mejora de prestaciones de salud
Refuerzo de las opciones turísticas del departamento.

Respuestas y trabajo conjunto de Obras y servicios

Como respuesta a estos pedidos, Raúl y los ministros enumeraron una serie de medidas de gobierno que se encuentran en estudio para dar respuesta a distintas necesidades inmediatas.

En primer lugar, la reparación de bombas de agua y la proyección de obras de agua a mediana escala para solucionar los problemas de agua potable. En materia de riego, el primer mandatario explicó que es necesario revisar políticas agrícolas para establecer criterios del uso del agua en zonas donde el recurso no es abundante.

Además, la ejecución de obra a gran escala para tomar tensión de una de las principales líneas que alimentan a los emprendimientos mineros para abastecer al norte de Belén con una fuerte inversión en dólares.

En materia de obras civiles, el equipo destacó que se avanzará con infraestructura vial para comunicación por tierra y la puesta en condiciones de las escuelas del departamento antes del inicio del ciclo lectivo.

En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de hacer más eficientes los recursos a disposición realizando obras por administración en conjunto con los intendentes y disponiendo del recurso material y humano disponible.

Salud, gestión y ARCA

El gobernador Jalil destacó sobre la problemática de salud que se está analizando la posibilidad de que el servicio de emergencias del SAME se municipalice para que cada jurisdicción cuente con insumos y ambulancias propias para asistencia.

En la misma línea, el mandatario explicó que también se buscará municipalizar obras puntuales para que la Provincia realice un aporte puntual -en material o recursos humanos- mientras que el municipio coloca el resto de las herramientas o requisitos para completar cada proyecto.

Además, Raúl volvió a subrayar que uno de los objetivos de gestión es construir un CAPE en las principales cabeceras departamentales que se encuentran más alejadas de la Capital para agilizar la realización de trámites administrativos y descongestionar la administración central. En este caso, se construiría un CAPE en Belén.

Como parte de esta temática, se dialogó sobre el saneamiento de títulos en el Interior de la provincia. Sobre este tema, el gobernador Jalil destacó que se creará por decreto ley una Agencia Recaudadora de Catamarca que nuclee a Catastro de la provincia, Rentas y el Registro de la Propiedad, con el objetivo de hacer más eficiente la política de recaudación.

Vivienda y turismo

Con respecto a la política habitacional de la gestión de gobierno, se destacó la creación de un fideicomiso para disponer de recursos para viviendas, usando índices preestablecidos sobre las necesidades de cada localidad en particular. Además, se anunció la implementación de un plan para la erradicación total de letrinas y saneamiento sanitario.

En la temática de turismo, Raúl enfatizó que las acciones para brindar servicios turísticos deben ser realizados por personas propias de cada localidad, trabajando con forma conjunta con el área de Comunicación del gobierno provincial para mostrar la variada oferta turística catamarqueña a nivel nacional.

En esta línea, el mandatario aseguró que se deben reconvertir préstamos para turismo para trabajar en forma conjunta entre Provincia y municipios, y no depender enteramente de financiamiento externo.

Además, se destacó la creación del ministerio de Inversión y Desarrollo para avanzar con inversiones privadas que generen empleo genuino en las jurisdicciones del interior.

Reunión en Andalgalá

Tras la reunión general en Belén, el gobernador Raúl Jalil se trasladó a Andalgalá para mantener un encuentro similar con el equipo ministerial y los intendentes de Andalgalá y Aconquija, Eduardo Córdoba y Cristian Gutiérrez.

Ambos jefes comunales destacaron durante la reunión la presencia del gobernador y la iniciativa de presentar al gabinete de ministros ante los equipos técnicos municipales.

“Este es un gesto que va a marcar un antes y después en la relación institucional con Andalgalá, porque lo que necesitamos es justamente trabajo en equipo”, remarcó el senador Horacio Gutiérrez durante el encuentro, en sintonía con lo expresado por los dos jefes comunales.

En el caso de Andalgalá, los jefes comunales plantearon la necesidad de recuperar obras de infraestructura para mejorar la administración y distribución del agua para consumo humano y para riego.

En la misma línea, también solicitaron apoyo para los productores que se han radicado con esfuerzo en la jurisdicción, tanto para comercializar sus productos como para invertir en mejoras que expandan su capacidad de producción.

El gobernador Jalil explicó que se avanzará con las gestiones para recuperar una usina hidroeléctrica, entre otras obras que permitan mejorar los servicios básicos de luz y agua.

Por otro lado, para mejorar la posibilidad de emprendedores y productores, Raúl enfatizó que todos los municipios deben impulsar sus propias cajas de crédito -como se hizo en la Capital- para poder financiar proyectos que generen autoempleo.