Comparte esta entrada:

El mandatario provincial afirmó que la iniciativa oficialista es “muy parecida” al proyecto que impulsa el gobierno de Milei. “Es muy importante tener esta ley y un marco jurídico para seguir manteniendo la actividad económica como la estamos manteniendo en Catamarca”, indicó.

El gobernador Raúl Jalil, prorrogó este lunes el período de sesiones extraordinarias en la Legislatura Provincial, convocado el 20 de marzo. Así, se extenderá hasta el jueves 25 de abril. De esta forma, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores contarán con dos sesiones extraordinarias más hasta el 1° de mayo cuando inicie el periodo ordinario establecido por la Constitución Provincial.

“En atención a la relevancia de los proyectos en consideración y su impacto en la sociedad, el Ejecutivo ha tomado la decisión de extender el periodo de sesiones extraordinarias en la Legislatura hasta el día 25 de abril”, indicó el decreto emitido por la Cámara baja.

“En este sentido, la presidenta de Diputados, Paola Fedeli, emitió el decreto correspondiente para la ampliación de dicho periodo parlamentario y darle continuidad al tratamiento de los proyectos prioritarios para el desarrollo y bienestar de la comunidad”, agregó el comunicado.
Con esto, el oficialismo busca conseguir más tiempo para llevar a cabo el debate y lograr la aprobación del proyecto de Ley de emergencia económica, financiera, administrativa y educativa del Estado Provincial.

En contacto con la prensa, el gobernador Raúl Jalil apeló a los legisladores a aprobar la iniciativa oficialista a la vez que consideró que el proyecto es muy parecido al que impulsa el gobierno de Javier Milei.

“Soy optimista que se va a aprobar. Hay una emergencia económica que los intendentes me comunican”, indicó Jalil.

En esa línea, el mandatario provincial resaltó que la Provincia se hizo cargo de los subsidios que recortó el Gobierno nacional. “Hay una caída muy importante de la recaudación nacional sumado a que no llegan recursos de la vivienda, además de que el Transporte y el FONID nos estamos haciendo cargo nosotros. ¿Cómo no vamos a estar en una emergencia con una caída tan importante?”, cuestionó.

“Necesitamos las herramientas por eso le pido a los diputados que entiendan”, expresó Jalil, que comparó la norma con el proyecto que impulsa Nación. “Es muy parecido a la emergencia que pide el Gobierno nacional, por eso es muy importante tener esta ley y un marco jurídico para seguir manteniendo la actividad económica como la estamos manteniendo en Catamarca”, afirmó.

La entrega forma parte del programa de autoconstrucción que beneficia a 24 familias de diferentes localidades del departamento, que venían tramitando su vivienda desde el año 2020.

El gobernador Raúl Jalil junto a la intendenta de Fray Mamerto Esquiú, Alejandra Benavidez, el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, y el Senador Guillermo Ferreyra realizaron la entrega de los 24 lotes y materiales para que se inicie la construcción de las viviendas en la localidad de Piedra Blanca.

La modalidad, que se aplica a través del Ministerio de Vivienda y Urbanización, incluye la entrega de lotes con servicios de luz y agua potable, además de la entrega de materiales para la construcción individual de viviendas.

El Gobernador destacó el gran esfuerzo que representa para el Estado provincial poder dar continuidad a la construcción de viviendas sin el acompañamiento de Nación. Sin embargo, sostuvo que espera que el Gobierno nacional pueda dar un giro en su política y acompañar la continuidad del desarrollo del interior del país.