El Mapa Accionar lo integran los ministerios de Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Inta y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. El objetivo es identificar poblaciones con alta vulnerabilidad social y necesidades básicas insatisfechas. 

De ese mapa surge el “Plan Nacional Accionar”, que tiene como objetivo lograr un abordaje territorial coordinado, integral y eficiente de políticas sociales existentes o a crearse. 

A partir del convenio firmado entre la Provincia y Consejo Nacional de Coordinación Políticas Sociales se pone en marcha el Plan Nacional AccionAR” en Catamarca, cuyo objetivo es la realización planificada de obras de urbanización, infraestructura y servicios públicos.

Además se prevé el acceso a la salud, educación, el desarrollo integral infantil, promover los derechos de las personas con discapacidad, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, fortalecer la cultura, el deporte y la recreación, entre otros puntos.

Para implementar estas acciones la Provincia debe elaborar los proyectos específicos, en tanto el Consejo se compromete a realizar las gestiones pertinentes ante cada organismo nacional involucrado en la ejecución de los mismo.