En una primera instancia, el subsidio será por 120 días, hasta abril, y las empresas no podrán incrementar sus tarifas. Luego de ese plazo se revisará la continuidad.

El convenio marco firmado establece que la Nación ponga en marcha los beneficios del Fondo Compensador. Este fondo fue anunciado por las autoridades nacionales a principios de enero de este año y para Catamarca implica que se aplicará el beneficio de los subsidios establecidos, mientras que la Provincia deberá sostener sus aportes para aquél. 

Según informó el Gobierno, la firma de este convenio implica que se volverán a otorgar subsidios para las empresas de transporte locales a través de la administración del Poder Ejecutivo, restableciendo el beneficio que fuera quitado a finales de diciembre de 2018.

“Ésta es una gran noticia para Catamarca y para el interior del país, porque la quita de subsidios en las provincias del NOA, por ejemplo, fue un golpe muy duro de asimilar, ya que las empresas y el Estado debieron solventar este faltante. Está claro que el Gobierno nacional tiene una mirada distinta del NOA y del interior y esto se traduce en medidas como la reactivación de los subsidios del transporte, lo cual permite descomprimir las finanzas provinciales y destinar otros fondos propios a nuevos proyectos de obras y servicios”, aseguró el gobernador Jalil tras la reunión.