SE SUBE DEL 3 AL 5%
El mandatario le sugirió al secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, un encuentro con las provincias mineras para debatir el tema. “Hay que ser muy cauteloso en el manejo de la matriz impositiva”, dijo.
El Gobierno quiere consensuar a través del diálogo una posición conjunta respecto al proyecto del paquete fiscal que se debatirá la próxima semana junto a la Ley Bases en la Cámara Alta del Congreso, para sentar su posición.

Sucede que dentro de la primera de esas iniciativas se modifica la Ley de Inversiones Mineras, lo que en la práctica implica subir del 3% al 5% el techo de las regalías en boca de mina para las provincias que tienen en sus tierras la actividad.

En este marco, el gobernador Raúl Jalil pidió cautela con la idea y comentó que ya le sugirió al secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, un encuentro con las provincias mineras para abordar el tema.

Tras la exposición de maquinaria de la empresa catamarqueña Hidro Construcciones, a favor del desarrollo de diferentes emprendimientos empresariales y mineros, el mandatario fue consultado por El Esquiú Play sobre la posición que asumirá la Provincia respecto al incremento de las regalías, tópico sobre el que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) planteó su rechazo, ya que “complicaría el escenario para competir por inversiones y vuelve a golpear la confianza de los inversores en el país”.

En este orden de ideas, Jalil mencionó que estaba conversando con los senadores nacionales, ya que, según dijo, hasta ayer no estaba “el despacho definitivo”.

No obstante, el Gobernador comentó que le sugirió al secretario de Minería de la Nación “que sería bueno tener una reunión previa con las provincias mineras”. Eso sí, evitó precisar la posición del Gobierno sobre el tema: “Estamos evaluándolo”. Por lo pronto, Jalil dijo estar a disposición de encontrarse con las empresas mineras y deslizó: “Siempre hay que ser muy cauteloso cuando uno maneja (modificaciones a) la matriz impositiva de las provincias y la Nación”.

Fecha para el debate

Ayer, el Senado de la Nación convocó oficialmente a sesionar por la Ley Bases y el paquete fiscal el miércoles 12 de junio a las 10 horas, ambas con media sanción de Diputados. El anuncio se realizó a través de un documento emitido por la propia Cámara Alta.

La noticia se conoció en el marco de las negociaciones y escenarios que se piensan en el recinto para las votaciones de ambas iniciativas.

En ese contexto, el oficialismo encendió las alarmas en las últimas horas por un panorama delicado en Diputados: La Libertad Avanza teme que las derrotas casi aseguradas en algunos artículos no puedan ser revertidas en la Cámara Baja, ante un regreso en segunda revisión de las iniciativas.

En las últimas 48 horas, funcionarios del Gobierno asistieron al Senado para finalizar el punteo de lo que serían las votaciones de los artículos.

Por caso, ya pasaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy.

Las pérdidas de algunos artículos, por ahora, no serían por dos tercios, algo que liquidaría el asunto y bloquearía a Diputados.

La Libertad Avanza ya sabe que el punto más crítico es, en el artículo de privatizaciones, Aerolíneas Argentinas. También se agrega el Correo Argentino a este lote.

En el punteo de las votaciones también se sumaron serias advertencias sobre las facultades delegadas, algunos ítems del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la reinstauración del impuesto a las Ganancias, pese a mejoras otorgadas a patagónicos en el último tema.

Traspaso de obras

Por otra parte, el Gobernador se refirió al convenio para cambio de manos de la obra pública nacional, cuya ejecución quedó paralizada hace varios meses. Sobre este eje, dijo: “En principio, estamos confirmándolo, tal vez sea el día lunes”.

De concretarse esta firma, Catamarca se sumaría al lote de siete provincias cuyos gobernadores ya pactaron con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Para compartir: