ASAMBLEA LEGISLATIVA
El gobernador Raúl Jalil presidió este sábado la Asamblea Legislativa por la que quedó inaugurado el 132° período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo Provincial. Se desarrolló en el Cine Teatro Catamarca, bajo un riguroso protocolo de seguridad y sanitario.

En el tramo más significativo de su discurso, ratificó a la minería como uno de los grandes ejes de desarrollo en la provincia.

Al comienzo del discurso, Jalil dijo que la irrupción del Covid-19 fue una “desafío histórico global impensado” que el gobierno provincial enfrentó “con el trabajo coordinado con Nación, intendentes, legisladores, el sector privado y todos los comprovincianos”.

Destacó que el gobierno que encabeza tomó decisiones rápidas para preservar la salud de los catamarqueños, como el uso del barbijo y fuerte controles de ingreso a la provincia, lo que permitió ganar tiempo para construir el Hospital Malbrán, que será trasladado al nuevo polo de salud. También recordó que el Hospital Malbrán se atiende a todos los pacientes, tengan o no obra social.

Comentó que fondos nacionales se ampliará el Hospital San Juan Bautista y se construirá un nuevo centro de salud en La Ciénaga, Belén. Añadió que cada centro de salud de la provincia fue dotado de insumos y equipamiento con fondos nacionales, provinciales y el aporte de empresas mineras.

Resaltó que se incorporaron 675 profesionales de la salud, 506 integrantes de las fuerzas de seguridad, y se compraron 27 ambulancias. También que la provincia pudo contener los contagios en el primer tramo de la pandemia, al punto que fue la última provincia a la que llegó el coronavirus. “Catamarca tiene la tasa de letalidad más baja del país”, dijo.

Anunció la creación de la Cámara provincial de Vacunas con fondos nacionales e indicó que el sistema de vacunación por nodos que organizó la provincia fue destacada por profesionales de todo el país.

Contención y asistencia
“La crisis no es solo sanitaria sino también social”, reconoció, y destacó el esfuerzo de contención social y asistencia al sector privado promovido desde el Estado. “La inversión nacional ha sido clave en la provincia”, agregó en ese sentido

Enumeró que se entregaron en el 2020 500.000 módulos alimentarios en toda la provincia y 123 millones de pesos para comedores comunitarios

Mencionó la ayuda entregada para trabajadores gastronómicos, hoteleros y culturales, entre otros. También que se subsidió el transporte, duplicando el subsidio que se suma a los aportes nacionales.

En lo que respecta al apoyo a empresas privadas, enumeró que se entregaron líneas de créditos con tasas subsidiadas, ayuda al fomento de empleo privado, y se promovieron beneficios impositivos. Resaltó la creación de 400 puestos de trabajo industriales.

Explicó que el Plan provincial Catamarca Conectada busca desplegar fibra óptica en la provincia con una inversión de 600 millones de pesos.

Luego de valorar la situación de solvencia fiscal que tiene la provincia, sin tomar deuda, enumeró las obras viales provinciales con aportes nacionales, como las que se desarrollan en las rutas provinciales 1 ,3 y la 7, que demanda una inversión de 3609 millones. Destacó, en ese sentido, el apoyo de Vialidad Nacional.

Destacó también que se están haciendo estudios de factibilidad para la construcción de seis diques en el interior y uno en la capital.

Además, Jalil dijo que se avanzará con la construcción de las plantas de efluentes cloacales en Santa María, Tinogasta, Belén, Ancasti, La Majada y Anquincila. “Las obras de cloacas mejora la calidad de vida y la expectativas de vida de la población”, dijo.

En materia energética, el mandatario destacó la obra de la estación San Martín y sostuvo que la empresa EC SAPEM realizó obras en todos los departamentos para mejorar el servicio.

Luego, sostuvo que se tomaron medidas articuladas para generar fuentes genuinas de empleo en la provincia y adelantó que proyectan nuevas colonias productivas en Huaco, La Ciénaga, Saujil y Agua Colorada, y un polo productivo en la Escuela de Nueva Coneta.

En materia industrial, destacó el régimen de promoción para el sector textil y del calzado que comenzó a regir en Catamarca y La Rioja y el régimen de promoción para la promoción de empleo que prevé incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan empleadores radicados en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, a fin de corregir asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.

En esta línea, destacó además la inauguración del Parque Industrial de Tinogasta

Minería
Respecto de los incidentes en Andalgalá, Raúl Jalil, ratificó a la actividad minera como uno de los grandes ejes de desarrollo de Catamarca. “Vamos a poner todas las medidas para que la actividad minera siga profundizándose en Catamarca” con resguardo ambiental y observancia de la responsabilidad empresarial, dijo, y sostuvo que el sector genera fuentes laborales genuinas.

“La minería junto con la agroindustria y el turismo son ejes fundamentales para el desarrollo de la provincia”, sostuvo y dijo que la intención del Gobierno es aprovechar el auge del litio.

Luego, consideró que muchas personas, otras aún no, están viendo la mejora en la calidad de vida de las comunidades y la transparencia en el manejo de los recursos. “Estamos bien encaminados”, remarcó.

Viviendas
Anticipó que en el próximo año se construirán 1.500 viviendas y que habrá una relocalización de familias que están radicadas en zonas que no se pueden habitar. Especificó que con financiamiento internacional se urbanizarán asentamientos en capital y se encararán obras de agua potables cloacas y desagües en varios departamentos de la provincia.

Dijo que serán 8.800 millones los fondos nacionales para obras y servicios “que mejorarán la calidad de la vida de la población”, y destacó que eso es posible es “porque se ha renovado la mirada federal, que estaba ausente en el gobierno anterior”.

Políticas de género
En materia de políticas de género, destacó la creación de la Secretaría de la Mujer, y la próxima conformación del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad, así como la creación del fuero judicial de Violencia de Género.

Indicó que próximamente se pondrá en marcha el nuevo sistema de atención de emergencia 911, que demandó una inversión de 911. 236 millones de pesos.